YPF: Nielsen habló de la cantidad de empleados de la compañía y los petroleros salieron a cruzarlo

“En 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6 , graficó el actual presidente de la petrolera estatal, que también se mostró preocupado por el crecimiento de la deuda de la empresa, aunque aseguró que no habrá despidos.

Guillermo Nielsen expuso su preocupación por la cantidad de empleados de YPF , excesiva a juzgar por los números que dio, y aunque aclaró luego que no habrá despidos en la compañía, generó una polémica con el sindicato de Petroleros que comanda Antonio Cassia, que salió a cruzarlo con dureza.

El actual presidente de la petrolera estatal expuso el 19 de mayo pasado en la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, que se realizó en forma virtual, donde se refirió a la situación de la compañía.

Nielsen explicó que el crecimiento del nivel de deuda sobre la producción total se quintuplicó en una década en la que, paralelamente, la cantidad de empleados por barril producido trepó también más de un 112%

“En 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6 , dijo el titular de la petrolera estatal que tiene hoy cerca de 20.000 empleados.  En tanto, en alusión a la deuda , sostuvo que el ratio sobre la producción total era de 3,4 en 2011 y que actualmente es de 15.

Y añadió: "Estas son las realidades con las que tenemos que tratar y esto es lo que tenemos que cambiar .

En declaraciones que reproduce el diario Río Negro, Nielsen también habló de su relación con el nuevo CEO de la empresa, Sergio Affronti, tras las divergencias que hubo entre ambos por el denominado “barril criollo .

"Hay una fuerte coincidencia con él, que es alguien que creció en YPF y también con los diferentes vicepresidentes que se unieron a la compañía. Tenemos en esencia la misma visión estratégica de lo que YPF debe ser, que es que YPF debe ser una compañía de gas y petróleo , expresó.

“En 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6 , dijo el titular de la petrolera estatal que tiene hoy cerca de 20.000 empleados. 

En esa línea, agregó que “los negocios de electricidad o fertilizantes ‘están bien’ pero el foco de YPF es el petróleo y el gas, y hay que focalizarse allí porque la situación de la compañía es extremadamente demandante .

Quién validó las declaraciones de Nielsen fue Guillermo Pereyra, el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien, en declaraciones al mismo medio, afirmó que "sobra gente".

“En la última gestión,por ejemplo, entraron más de 400 personas a YPF sólo en Loma Campana, eso se puede ver en la cantidad de colectivos que hay en la entrada y que no son de las contratistas sino de YPF, y en Puerto Madero, donde hay más de 2000 trabajadores , indicó.

Más que una caja financiera

Aunque tras conocerse sus declaraciones, Nielsen aclaró que no habrá despidos dentro de la petrolera estatal, desde la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) salieron a cruzarlo por sus “declaraciones imprudentes .

“Ver el destino de la principal empresa industrial del país desde una óptica no operativa seguramente lleve a decisiones que ya hemos visto fracasar muchas veces en YPF, que  es mucho más que una caja financiera. Es  -tomando de las palabras del propio CEO Sergio Afronti- un vector de crecimiento imprescindible para el futuro del país, dado que su principal capital es su gente , señalaron a través de un comunicado.

En alusión a los dichos de Pereyra, desde SUPeH dijeron: “Deberíamos recordarle que cuando todas las empresas privadas huyen y despiden gente sin aplicar las abultadas ganancias que obtuvieron durante años, YPF y sus trabajadores siguen siendo quienes ponen el pecho para que no detenga la actividad. Si algo ha sobrado en la industria son contratitas parasitarias de nuestros recursos naturales .

“Todos tienen derecho a opinar, pero eso debe hacerse en una mesa de diálogo y no por los medios o en organismos que poco saben de nuestra realidad. Las declaraciones han sido como mínimo imprudentes y esa imprudencia está generando un gran malestar entre los trabajadores que sabrán defender contundentemente sus fuentes de trabajo , cerraron desde el sindicato que encabeza Antonio Cassia. 

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés