Willy Kohan: “Con 50% de inflación prevista para el año que viene vamos a seguir acumulando pobreza

El periodista se pronunció sobre las alarmantes cifras de pobreza anunciadas por la UCA, y a su vez compartió su punto de vista acerca de los dichos del presidente Alberto Fernández sobre los empresarios.

El periodista especializado economía y finanzas Guillermo “Willy Kohan se refirió a las cifras de la pobreza arrojadas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y además dio sus impresiones sobre algunas de las declaraciones de Alberto Fernández, emitidas el último jueves en el cierre de la 26ta. Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Para comenzar, Kohan señaló que este fin de semana llegó "con cierto alivio en el sector financiero" pero con "más preocupación en la economía real con el dato de la pobreza".

"Si uno hace un poco historia, cuando empezamos nosotros a trabajar a fines de los '70, la pobreza estaba entre 20% y 25%. Después la vimos históricamente en 30%, hubo el pico de las hiperinflaciones a final de la década del 80 y el estallido del 2001. Pero la realidad es que llevamos prácticamente 15 años de inflaciones altísimas en forma acumulada e ininterrumpida", precisó por radio Mitre.

Y completó: "En definitiva, este número de 44% de pobreza; si le quitamos parte del asistencialismo que ofrece el Estado, estaríamos comodamente arriba de 50% y rozando el 55%". Con lo cual, aseguró, "eso quiere decir que la pobreza en Argentina es mucho más alta de esa que mide el Observatorio Social de la UCA".

 

"Es lo mismo que decíamos ayer (jueves) de los jubilados, con fórmula o sin fórmula, probablemente los jubilados en 2021 sean 15 puntitos más pobres que en el 2020. Eso independientemente de si el Senado corrige o no la fórmula de Martín Guzmán", sostuvo.

Y asimismo agregó: "Con 50% de inflación prevista para el año que viene vamos a seguir acumulando pobreza, miseria, desempleo. Este es el tema que tarde o temprano, Argentina tendrá que mirarse a los ojos para ver lo que hace. Vamos a seguir en este proceso inflacionario, que es el modelo del gasto público, del déficit fiscal, de la emisión monetaria".

El jueves pasado, en el marco de la Conferencia Industrial de la (UIA), el mandatario "Alberto Fernández dijo una gran verdad hablando con los empresarios, pero como siempre una verdad a medias. Dijo que 'de la pobreza se sale con empresas que inviertan, con empresarios que den trabajo'. Siempre y cuando el Estado se los permita, esa es la parte que se olvidó el Presidente", remarcó el periodista.

Y en ese sentido concluyó: "Hay que bajar los impuestos, bajar la inflación. Sino no hay forma de que inviertan los empresarios y mucho menos que den trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.