Vuelven las clases en Chubut luego de 17 semanas de paro docente

El gremio que agrupa a los maestros levantó la medida tras arreglar con el gobierno de Mariano Arcioni, pero anunció que seguirán con los reclamos. No se realizarán descuentos por los días de paro

Atech, el principal gremio docente de Chubut, aceptó la propuesta del Gobierno de Mariano Arcioni y decidió levantar el paro por tiempo indeterminado que mantenía desde hace 17 semanas, aunque advirtió que igualmente seguirán "en estado de alerta y movilización". Los docentes aceptaron el acuerdo propuesto por el gobernador la semana pasada, que incluyó una oferta que antes no se había puesto sobre la mesa: no se realizarán descuentos de salarios por el paro.

Por otro lado, continúan con el mismo reclamo a nivel salarial. "Reiteramos nuestra exigencia al gobierno sobre el cumplimiento irrestricto de la paritaria salarial y laboral del 22 de febrero de 2019", detalla el comunicado. En este sentido, reclaman el abono de las tres cláusulas gatillo "sin que afecten a futuro cualquier otra negociación sobre nuestro salario".

La semana pasada Arcioni había designado a Andrés Meiszer como ministro de Educación en reemplazo de Paulo Cassutti. Es la cuarta persona que ocupa el cargo en el año. El objetivo era retomar el diálogo con los docentes, y ayer dio sus frutos con esta medida de Atech. Además, Arcioni había anunciado en ese entonces que iba a devolver el dinero que había sido descontado por los días de paro.

La huelga se levantó cuando restan 22 días para que termine el ciclo lectivo. Ante esta situación de crisis que se extendió durante meses, el gobierno de Arcioni había anunciado a fin de octubre que ningún alumno repetiría de año, por lo que recibió críticas desde distintos sectores. Igualmente, se planeó que durante el primer semestre de 2020 se recuperen contenidos que no se dieron este año. Además, el próximo ciclo lectivo comenzará el 26 de febrero, unos días antes de lo habitual.

Durante estos meses el conflicto escaló y tomó escala nacional. Se realizaron protestas en el obelisco y hasta se realizaron tres paros nacionales docentes, convocados por Ctera. Uno de ellos fue tras las muertes de Jorgelina Ruiz y María Cristina Aguilar, dos docentes que fallecieron en la ruta cuando volvían de una de las protestas.

La situación de toda la administración pública provincial se deterioró en los últimos meses. El gobernador había prometido aumentos de sueldo para los municipales en la antesala de las elecciones locales, que fueron en junio. Tras obtener el triunfo y obtener cuatro años más de mandato, no pudo hacer frente a los compromisos asumidos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés