Vuelven a subir las naftas y el gasoil, entre 3,6% y 7%

Habría un nuevo incremento en las próximas semanas, por el traslado del aumento de 15,7% del bioetanol que podría definirse enlas próximas horas

La petrolera Axion aumentará a las 0 los precios de naftas y gasoil entre un 3,6% y un 7%, para terminar de cerrar la brecha con la paridad de importación.

Se esperaba que entre mañana y el fin de semana la imitaran sus principales competidores, YPF y Raízen Argentina (que tomó el negocio de Shell), empresas que entre las tres se reparten el 90% de las ventas de combustibles en el país.

Axion subirá en la Ciudad de Buenos Aires un 5% los precios de la nafta súper, un 3,7% en el segmento premium y un 7% las variedades de gasoil.

Más aumentos

Adicionalmente, se espera que en los próximos días la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Secretaría de Energía decidirá un fuerte incremento (de hasta 15,7%) en los precios regulados de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil. Como hay una guerra declarada entre las petroleras y los productores de biocombustibles, podría surgir otro aumento aparte, motivado exclusivamente en esas resoluciones.

De acuerdo a información que brindaron en off the record fuentes del sector, el biodiesel para el corte obligatorio en un 10% en el gasoil llegará en noviembre hasta $ 28.112 por tonelada (una suba de 2,1% en relación a octubre), mientras que el bioetanol para cortar en un 12% las naftas alcanzará los $ 25,446 por litro para el producido a partir de caña de azúcar (un aumento de 15,7% mensual) y los $ 19,846 por litro para el que se genera a base de maíz (un alza de 8,3%).

El sector de los biocombustibles le provocó recientemente un dolor de cabeza al Gobierno en la discusión por el Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional, debido a la resistencia que impulsaron seis provincias productoras (Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, aliadas en la Liga Bioenergética) a un aumento de impuestos para el sector.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, quiso en las últimas semanas imponer un impuestazo mediante una resolución, pero el senador peronista por Río Negro, Miguel Pichetto, operó para que el Gobierno enviara una adenda al Presupuesto. Como cuenta con el rechazo de seis provincias, por ahora, está difícil.

Temas relacionados
Más noticias de nafta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés