Vuelven a reactivar la mesa contra el hambre en medio de la pandemia

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, confirmó que se reunirá mañana. Y, además, reconoció que "es evidente que la situación social es crítica".

Mañana se reúne por segunda vez "La mesa contra el hambre". El encuentro será virtual y está pautado para las 14. Así lo confirmó esta mañana el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. La reunión fue convocada para brindar un informe de situación ante el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que integran referentes de las disciplinas más variadas, en el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19.

A ocho meses del primer encuentro de Consejo Federal Argentina contra el Hambre, del que forman parte figuras de diferentes disciplinas, entre ellas, la cocinera Narda Lepes; el empresario de medios Marcelo Tinelli y el periodista y escritor Martín Caparrós, Arroyo definió como "crítica pero estable" a la situación social actual, y reconoció que, en el marco de la cuarentena, "mucha gente que perdió ingresos". 

Asimismo, el funcionario, en una entrevista concedida a Radio Continental resaltó la decisión por parte del Estado nacional de cubrir "la cuestión alimentaria", al precisar que al 31 de julio "hemos cubierto la asistencia alimentaria de 11 millones de personas". Días atrás, ante la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados había detallado que antes de la pandemia eran 8 millones las personas que recibían asistencia alimentaria por parte del Estado. 

En la misma entrevista, el funcionario confirmó mañana se brindará un informe ante el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre para dar detalles de la tarea desempeñada para contener el impacto de la pandemia en los sectores más desprotegidos.

Según anticipó, ante referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, el exdiputado propondrá “avanzar en la mejora de la calidad nutricional y la producción de alimentos .

En este sentido, detalló que son tres los objetivos de mañana. El primero, dar un informe de situación al 31 de julio. Luego, trabajar hacia adelante, con la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras. El tercer objetivo será impulsar un "desarrollo fuerte de la producción de alimentos", con el ojo puesto en "reactivar la economía desde abajo .

Según consideró Arroyo, apuntarán a promover la producción de alimentos para impulsar la agricultura familiar y de los pequeños productores, "porque es uno de los sectores de la economía que requieren mano de obra intensiva y, junto con la construcción, el reciclado, la producción textil y la economía del cuidado, será clave en la etapa que viene .

En números

“Tuvimos una ejecución presupuestaria de $70.000 millones y realizamos un trabajo junto a la gran red social que tiene la Argentina conformada por iglesias, escuelas, organizaciones sociales , detalló el funcionario sobre las tareas llevadas adelante en lo que va del año.

Además, al brindar detalles sobre la asistencia alimentaria, precisó que "se cuadriplicaron" esas partidas respecto del año anterior y señaló que ese fue "el punto central" de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

Dicho esto, admitió que "es evidente que la situación social es crítica", y resaltó que el "compromiso del presidente Alberto Fernández de acompañar siempre una situación social crítica".

En otro tramo del reportaje a Radio Continental, Arroyo subrayó 9 millones de personas reciben el IFE; 11 millones que reciben asistencia alimentaria; 570 mil personas bajo planes sociales y 4 millones de niños cuyos padres reciben la Asistencia Universal por Hijo (AUH).

El primer encuentro

La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre se concretó el 20 de diciembre del año pasado y fue encabezada por el Presidente. 

El encuentro contó con la participación de la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el escritor Martín Caparrós, Hilda "Chiche" de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).

También, estuvieron presentes Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernardo Affranchino (Aciera), Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo Castro (CTEP) e Isaack Rudnik (Icepsi), entre otros.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.