Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

A cuánto calculan los analistas el dólar para fin de año

En un contexto donde la inflación continúa desacelerándose, los especialistas consultados en la cuarta encuesta de expectativas macroeconómicas de El Cronista revisan sus proyecciones.

A cuánto calculan los analistas el dólar para fin de año

Las expectativas de devaluación volvieron a desacelerarse en el mes de septiembre, según los resultados de la última encuesta de Expectativas Macroeconomicas elaborada por El Cronista. De todas maneras, el promedio de respuestas de los 25 analistas consultados, ven al dólar por encima de $ 16 hacia fin de año, levemente más abajo que lo respondido el mes pasado.

En agosto en el mercado esperaban que la divisa se ubique en $ 16,19, según el promedio de las respuestas, muy por debajo de los $ 16,27 de julio y por arriba de los $ 15,99 de junio.

Por su parte, las expectativas para fin de septiembre son que el dólar se ubique en $ 15,31 promedio. Precio que se ubica por debajo del cierre de ayer martes a $ 15,37.

En las últimas semanas una recuperación de la demanda volvió a darle impulso al precio de la divisa estadounidense, pero en las mesas de la city porteña esperan que esto sea algo temporal y en las próximas dos semanas siga fluctuando en valores similares a los de los últimos días.

Esto sucede en un contexto donde la inflación sigue desacelerándose mes a mes y se acerca a las expectativas fijadas por el Banco Central de 1,5% mensual promedio en el último trimestre del año.

En los últimos meses el dólar se mueve dentro de valores acotados y apenas por arriba de los $ 15. En el mercado los analistas consultados creen que dependerá del resultado del blanqueo de capitales el futuro del precio del dólar. Si la entrada de divisas es considerable y supera las expectativas del gobierno esto ayudaría a mantener el precio dentro de valores similares a los actuales y sin movimientos bruscos. Por el contrario, si la adhesión es  débil la divisa podría registrar cambios más abruptos.

Mientras esto sucede, el Banco Central sigue reduciendo las tasas de interés de las Lebac y en la última licitación del martes se ubicaron en 26,75%.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein y Asoc., Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Instituto de Investigacion en Ciencias Economicas Universidad del Salvador, LCG SA, Libertad y Progreso, NOAnomics, Orlando Ferreres y Asociados, Portfolio Personal.