COLECTIVOS Y TRENES COMPLETAN HOY EL CRONOGRAMA DE AUMENTOS DE 2018

Vuelve a subir el transporte y pone presión a la inflación de octubre

La tarifa mínima de colectivos vale $ 13 y en el año ya aumentó 117%. También subió el boleto de trenes urbanos. Siguen beneficios de la Red SUBE y Tarifa Social

Viajar en colectivo o en tren en el Área Metropolitana Buenos Aires es más caro desde esta medianoche. Es por la aplicación del último tramo de aumentos que comenzaron a aplicarse a mediados de agosto para el transporte público para lo que resta del año. Según el cronograma el boleto mínimo de colectivos subió un peso, mientras en el caso de los trenes urbanos y suburbanos el aumento va de 50 a 75 centavos.

El Gobierno dispuso también la continuidad de la Tarifa Social para los sectores de menores recursos y los beneficios de la Red SUBE por combinar viajes en diversos medios de transporte en el lapso de dos horas.

En lo que va del año el boleto mínimo de colectivos (hasta 3 km) pasó de $ 6 a $ 13, acumulando un incremento de 117%. En las siguientes secciones el boletó pasó a costar $ 14,25 (de 3 a 6 km), $15 (de 6 a 12 km) y $ 15,75 hasta 27 km. La última sección (más de 27 kilómetros) tiene un valor de $ 16,50.

En cuanto al tren la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasó de $ 8,25 a $ 8,75, el segundo tramo de $ 10,25 a $ 11 y el tercero de $ 12,50 a $13,25. El Belgrano Norte llegó a una tarifa mínima de $ 4,75 (estaba en $ 4,25), el Belgrano Sur en $ 5,50 (aumentó $ 0,75) y el Urquiza a $ 5,75 (valía $ 5). El Tren de la Costa, en tanto, cuesta $ 15 para residentes y $ 30 para extranjeros.

Aún está pendiente un incremento del pase en la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumará al aumento aplicado en agosto, cuando pasó de $ 7,50 a $ 12,50 (67%). Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) propuso aplicar un aumento de $ 1 por mes desde el 1° de noviembre próximo hasta llegar a $ 16,50, pero el incremento aún no fue confirmado.

Las alzas aplicadas en los últimos meses en las tarifas del transporte público del AMBA se suman a los sucesivos ajustes en el precio de los combustibles. Sólo en septiembre se registraron cuatro aumentos, que elevaron el valor de la nafta súper un 24% y acumula 62% en lo que va del año, y presionan sobre la inflación del décimo mes.0

Bolsillos flacos

En ese contexto, este miércoles el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a septiembre, para el que proyecciones privadas ubican entre 5% y 7%.

La semana pasada se conoció la estimación de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, según la cual los precios minoristas registraron un incremento del 7% en septiembre en relación al mes anterior.

En la misma línea, un relevamiento de Ecolatina estimó un aumento del IPC en torno a 6,5% en septiembre y a CyT Asesores Económicos le dio un aumento de precios del 5% el mes pasado. Estos indicadores se dan en un escenario en el que la inflación núcleo (sin considerar precios de servicios regulados ni estacionales) viene creciendo a ritmo sostenido.

En parte por el arrastre del mes anterior, y también por las subas en alimentos y bebidas, servicios públicos, y también transporte y combustibles, se proyecta que el IPC de octubre arroje un aumento del 4% como piso, pero algunas estimaciones lo colocan más cerca del 5%.

Según el propio organismo oficial el transporte tiene una ponderación del 11,6% en el IPC del Gran Buenos Aires.

En la participación el Índice de Precios al Consumidor sólo es superado por el rubro Alimentos y Bebidas, que representa 23,4% del total, mientras que Restaurantes y Hoteles explican 10,8% del IPC en la región y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el 10,5%.

Tags relacionados

Más de Economía y Política