Vuelta a casa administrada: tras emisión de 20.000 permisos para los varados en el país, ajustan las condiciones

Desde la entrada en vigencia del plan, en el arranque del sábado, se emitieron 20.000 permisos, lo que obligó al Gobierno a replantear la estrategia. Ahora evaluarán día por día, desde hoy al próximo martes, con datos de Seguridad y Transporte, cómo seguir. 

Las autoridades explicaron que el cupo de autorizaciones previstos por el Gobierno se completó. Ese cupo diario es de 20.000 emisiones. Fue tan solo en las primeras 11 horas desde la puesta en marca del nuevo permiso para circular para los varados dentro del país. Desde Casa Rosada, aseguraron que de ahora en más, los tres días que quedan para la circulación de ese universo de personas, serán evaluadas tras el cruce de información que les devuelva Transporte y Seguridad. 

"Estaba previsto para hoy este tope de permisos. Cada medida que se toma tiene que ser administrada y dosificada", comentaron a El Cronista desde Gobierno. Y sumaron: "Seguimos el mismo plan de hace seis semanas, todo permiso de circulación tiene que ser evaluado".

La confusión sobre las causas de la suspensión de las emisiones de los primero minutos, se debió a que ni la resolución conjunta de Interior y Transporte N° 2/2020 que se publicó en el Boletín Oficial ni el ministro de Transporte Mario Meoni mencionaron que hubiera un tope previsto.

Ahora, el Gobierno analizará estos primeros pedidos para decidir cómo seguir domingo, lunes y martes, día en que finalizaría esta excepción de circular para los varados dentro del país. "Quien no cumpla con la medida quedará sujeto a que se le inicie una causa y se le incautará el auto", subrayaron desde Casa Rosada.

El cupo inicial de 20.000 permisos se fijó para que no colapsen las rutas. "Ese tope estaba previsto, siempre está prevista esta acción, porque trabajamos sobre un universo y una demanda desconocida", indicó la fuente consultada. 

En base a los permisos ya dados, desde Casa Rosada estiman que se movilizarán unas 80.000 personas, previendo que pueden trasladarse hasta cuatro personas por auto, que es la cantidad que entra en un automóvil standard.

Dentro de lo que hay que evaluar es la preocupación latente de que este tipo de permisos -como ya pasó con los bancos por ejemplo- es que sean usados por personas que no necesiten realmente trasladarse hacia sus casas, si no que se aprovechan de la situación.

Hasta el momento no se sabe si se expedirán más permisos y el tema está sujeto a debate. La decisión de permitir el regreso a sus hogares, por vía terrestre, de los argentinos varados en otras provincias se dio justo cuando se cumplió un mes de la prohibición de circular dentro del país

Ayer a última hora, el Gobierno nacional habilitó un permiso especial con tiempo limitado para aquellos ciudadanos que hayan quedado varados dentro del país en el marco de la cuarentena dictada como medida de prevención ante el avance del coronavirus .

La medida fue dada a conocer minutos antes de que entre en vigencia con el objetivo de desalentar la circulación de casos injustificados. El Gobierno habilitó el movimiento de este grupo de ciudadanos porque consideró que cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del Covid-19 y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

Cómo sacar el permiso excepcional para los varados dentro del país.

 

Desde Presidencia se informó que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estén asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente. "Para acreditar residencia bastará con presentar la declaración jurada requerida, el DNI y una factura de servicio al momento de ser requerida por el agente de seguridad que lo pida", sostuvieron voceros de Gobierno.

Para obtener la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.

Para obtener la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual el cual podrá completarse en el sitio web regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas. La misma habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia. Se podrán trasladar en un mismo vehículo la capacidad máxima que este permita.

La autorización podrá ser requerida por la autoridad competente en la vía pública. La persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada mediante documentación. Por ejemplo, se podrá dar fe del domicilio con la presentación de una factura de servicios.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés