EL BCRA PROFUNDIZÓ EL TORNIQUETE SOBRE EL ENV O DE DIVISAS

Volvió el 1 a 1 de Moreno: para girar dividendos, las empresas deben exportar

La entidad monetaria frenó ayer el giro de utilidades y pidió a las compañías extranjeras que compensen con ventas al exterior los dólares a enviar a sus casas matrices

El Banco Central dio ayer una nueva vuelta al torniquete sobre el giro de dividendos de empresas y apeló al manual del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al reclamar a las compañías que quieran enviar utilidades o regalías al exterior que generen sus propias divisas, mediante exportaciones propias o por medio de acuerdos con exportadores.
Se trata de una suerte de regreso al uno a uno que había impuesto el ex secretario Moreno, por el cual si una empresa quería girar divisas al extranjero debía presentar una inversión en el país o generar exportaciones. Otra de las manifestaciones de ese emparejamiento fue comercial: exportar un dólar para importar otro.
En este caso, bancos de primer nivel comunicaron ayer a al menos tres de sus clientes que buscaban girar dividendos o regalías que, por orden de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, debían asegurar una exportación equivalente al dinero que quisieran enviar a sus casas matrices. La orden afectó a multinacionales de primer nivel y a empresas más chicas.
Fuentes oficiales indicaron que la mecánica no es nueva. El Central pide a las empresas que generen su propia oferta de divisas para girar utilidades, para no desequilibrar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Lo relacionaron con las trabas para el pago de importaciones: las empresas grandes deben prefinanciar sus compras en divisas. Sin embargo, en el sector privado consideraron que el uno a uno para el caso de los dividendos es toda una novedad en tiempos de Fábrega.
La restricción al giro de dividendos, se sabe, transita su tercer año. Si en 2011, último período del dólar libre, las empresas giraron una cifra récord de u$s 4.525 millones al extranjero bajo ese concepto, un año después apenas salieron u$s 280 millones. El 2013 el Gobierno permitió el envío de u$s 1.383 millones. En el primer trimestre de 2014, la salida de utilidades por u$s 314 millones significó un incremento interanual de casi 100%. A las empresas les advirtieron que aprovechen el primer cuatrimestre, porque después se iba a poner más duro, afirmó Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Goteo de verdes

Las restricciones que instauró Moreno luego se dosificaron con su salida, pero no desaparecieron. Moreno les pedía a las empresas exportaciones. Augusto Costa flexibilizó el régimen, pero pidió planes de inversión y controlar precios como gestos, siguió Elizondo.
Los dólares del Banco Central tienen dos destinos preferenciales: los pagos de deuda externa y energía. Fábrega aprovechó el ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa para saldar viejas deudas por la importación de combustible y hasta para adelantar pagos. En paralelo, permitió a los bancos (únicas compañías que necesitan de una autorización oficial explícita, en este caso del Central) girar dividendos después de dos años. Pero siempre apelando al goteo. Si hay una operación de u$s 10 millones, se pide que se haga en dos veces, o se la demora un par de días hasta encontrar un momento en el que no genere estrés en el MULC.
El giro de dividendos es una de las principales preocupaciones de las compañías extranjeras con intereses en el país y, según los analistas, motivo de freno de inversiones. Días atrás, el CEO de un gigante automotriz escuchó de boca de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que las restricciones continuarían a lo largo de todo 2014 y, posiblemente, en 2015. La ministra estaba eufórica porque el arreglo de la deuda con el Club de París destrabaría créditos baratos para las firmas extranjeras, pero este Ejecutivo disintió: hasta que no se libere el envío de utilidades a las casas matrices ávidas de efectivo, pensar en nuevas inversiones es complicado.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés