Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Volvió a trabarse el acuerdo salarial docente y complica el comienzo de las clases

Diferencias sobre la forma en que la Nación asistirá a las provincias para financiar la suba de los maestros postergó otra vez el acuerdo. Vidal espera por la ayuda de Macri

Volvió a trabarse el acuerdo salarial docente y complica el comienzo de las clases

En una negociación contrarreloj a solo cuatro días del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales no lograron acordar anoche los últimos detalles de la paritaria federal del sector, que establece un nuevo piso salarial que en julio alcanzará a $ 8500, equivalente a un incremento de 40%, y retomarán esta tarde las discusiones. Fuentes de la negociación precisaron que la nueva postergación se debió a las diferencias acerca del alcance del compromiso del Ejecutivo nacional para asistir financieramente a aquellas provincias que tienen dificultades para afrontar el pago de los incrementos salariales a los maestros, lo que incluye a los siete distritos que reciben el denominado Fondo Compensador y a la provincia de Buenos Aires.


La falta de acuerdo en la paritaria nacional forzó a su vez la suspensión de las negociaciones a nivel provincial (solo San Luis cerró un aumento de 40% con los docentes) y profundizó el temor de que no comiencen las clases el próximo lunes.


Luego de 9 horas de discusiones con los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, y tras múltiples cuarto intermedio, los representantes de los docentes se retiraron anoche de la sede de la cartera laboral con duras críticas a la administración macrista. "Estamos muy preocupados. Toda esta situación es una falta de respeto a los trabajadores, muestra la falta de seriedad del Gobierno que tiene en vilo a toda la sociedad que todavía no sabe si comenzarán las clases", reprochó el titular de UDA, Sergio Romero.


A su vez, el jefe del Suteba y referente de Ctera, Roberto Baradel, responsabilizó al Ejecutivo nacional por las postergaciones de la paritaria. El acuerdo "se congeló una semana y se perdió tiempo. Nos citaron a dos reuniones y las suspendieron sin ningún tipo de miramiento", acusó.


Luego del fracaso de la reunión de ayer y la postergación para retomar esta tarde desde las 17 la discusión de la paritaria nacional, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal también decidió dejar en suspenso la convocatoria a los gremios docentes provinciales, cuya discusión está condicionada al resultado del convenio federal y al compromiso de asistencia por parte de la Casa Rosada para financiar los aumentos a los maestros. También aguardan la definición nacional el grueso de las provincias, donde tampoco está asegurado el inicio de las clases el próximo lunes.