Volvió a subir el desempleo en la Ciudad y afecta más a mujeres y al sur porteño

Llegó al 9,4%, frente al 8% del trimestre anterior y al 8,6% de enero-marzo del año pasado. Mientras entre los hombres aumentó la tasa de empleo, entre las mujeres se redujo. La misma brecha se nota por zonas de la capital.

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 9,4 por ciento, lo que no sólo representa casi un punto y medio más que en el trimestre anterior (una comparación en la que pesa la estacionalidad) sino que también muestra un alza de 0,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del año pasado.

Los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad muestra que en enero-marzo, como viene ocurriendo históricamente, la desocupación afectó más a las mujeres (11,6%) que a los hombres (7,4%).

Por zonas, y también como viene ocurriendo, los habitantes del sur de la Ciudad son los que tienen más problemas (14,3%) frente a los del centro (8,5%) y el norte (6,5%).

Tasa de actividad

Por lo menos en parte, la suba del desempleo se explica por el aumento en la tasa de actividad, que analiza la proporción de la población (en las estadísticas porteñas, de 10 años o más) que tiene trabajo o está buscándolo activamente.

Para el conjunto de la ciudad, esa proporción pasó del 54,3% en el primer trimestre del año pasado al 55,7% en el mismo período de este año.

El crecimiento interanual se debió sobre todo al incremento de la tasa de actividad entre los hombres (pasó del 58,5% al 61,3%, mientras que en las mujeres pasó del 50,6% al 50,8%) y en particular a la zona centro de la Ciudad (donde subió desde el 54,4% al 57,2%, frente al pasaje desde el 48,6% al 49% en el sur y a la reducción desde el 60,9% al 60,5% en el norte).

Empleo

La tasa de empleo (la relación entre la población ocupada y la población total) aumentó 0,8 puntos porcentuales en forma interanual hasta el 50,5%.

Mientras en el centro subió en un año desde 50,4% a 52,3%, en el norte repuntó apenas (56,6% frente al 56,4% de hace un año) y en el sur se redujo del 42,5 al 42,0%.

Este indicador muestra además que mientras creció el empleo entre los hombres (pasó del 54,1% al 56,8%), se redujo entre las mujeres (pasó del 45,8% al 44,9%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés