Visitas, elogios y sonrisas, pero las inversiones siguen todavía en zona de promesas

Nadie lo va a decir públicamente pero una preocupación atraviesa la Casa Rosada. Las visitas del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y del presidente de Francia, Francois Hollande, fueron muy gratificantes en cuanto a las expectativas que despiertan los cambios recientes en la Argentina. Elogios a los mayores márgenes de tolerancia. Entusiasmo por los reflejos de mayor apertura económica. Piropos empresarios para el Presidente en el Foro de Davos. La noticia impactante de la visita a la Argentina de Barack Obama. Todas señales positivas de reinserción al mundo. Sin embargo, hay una palabra mágica que todavía no aparece: inversiones. Los proyectos de orígen italiano, francés o estadounidense son promesas agradables a mediano plazo. Pero el temor en el Gobierno es que las inversiones tarden demasiado tiempo hasta convertirse en realidad.


Por eso es que el acuerdo con los holdouts empieza a convertirse en una obsesión para Mauricio Macri. El Presidente cree que, con la salida del default, las inversiones comenzarán a acelerar su destino hacia nuestro país. En el gabinete económico calculan que entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en inversiones están retenidos en los escritorios de las casas matrices de algunas empresas desde hace tres años. Y que esperan la evolución y los primeros resultados de la nueva gestión para completar el trayecto que va de la promesa a los hechos concretos.


Todo parece estar concatenado. La liberación del tipo de cambio; la reducción de los subsidios; el déficit fiscal; la inflación; los acuerdos salariales y el consumo. Un laberinto en el que la salida del default es considerada la llave que puede conducir a un escenario menos traumático. Así lo dice el Presidente cada vez que se reúne con políticos, con empresarios o con sindicalistas. Ojalá el futuro le dé la razón y las inversiones aparezcan en el horizonte. Porque, de lo contrario, llevará demasiado tiempo escapar de la trampa recurrente de la recesión.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés