DESTINARON M S DE $ 2500 MILLONES POR LA DIFERENCIA DEL VALOR DE TARIFA

Vidal y Larreta ya pagaron $ 3500 millones de subsidios al transporte

Desde el 1º de enero los distritos tienen que cubrir el diferencial con la tarifa técnica y con el precio del gasoil. Preocupa al FMI que todos los distritos puedan cumplir

Cotizaciones relacionadas

El viernes último volvió a aumentar el boleto de transporte público de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, en un cronograma que arrancó a mediados de enero y se repetirá el mes próximo.

La suba de la tarifa de los colectivos y los trenes de cercanía forma parte de un cronograma de aumentos anunciados por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. Pero fue una decisión de la que participó las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y de María Eugenia Vidal. En especial porque fueron ellos los que definieron cuánto van a pagar de subsidio.

Desde que se firmó el Consenso Fiscal, el 27 de diciembre de 2017 (un día antes de la famosa conferencia de prensa en la que el Gobierno modificó la meta de inflación y la fijó en 15% para el 2018), las provincias sabían que desde el 1 de enero de 2019 iban a tener que hacerse cargo del transporte público y sus subsidios.

En especial, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que son los dos distitos que más aportes reciben de Nación para financiar la tarifa de transporte público.

Pero el ajuste de las cuentas fiscales en la búsqueda del déficit cero cambió el modelo y ahora son las provincias las que tienen que pagar.

La ecuación es simple: la tarifa técnica (lo que debería costar) está por arriba del valor actual del boleto de colectivo.

Si el distrito gobernado por Vidal y el que dirige Larreta lo quieren mantener, tienen que cubrir lo que antes pagaba la Nación y pagar la diferencia.

Durante los dos primeros meses de 2019, tanto Ciudad de Buenos Aires como la Provincia le pagaron a la Nación su parte para cubrir los subsidios al transporte público de pasajeros.

Según datos del Ministerio de Transporte, a los que accedió El Cronista, durante el primer mes de este año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó $ 210.352.936 como compensación tarifaria y $ 65.117.700 a las petroleras por el gasoil.

En febrero la cifra ascendió a $ 242.101.733 y $ 62.910.700 respectivamente. Es decir, la Ciudad la transfirió a la Nación para que sea la administración central la que le pague a las empresas- un total de $ 580.483.069 para el primer bimestre del año.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, la compensación por las tarifas fue de $ 2.114.333.999 y el pago a las petroleras fue por $ 781.171.003. En total, en dos meses, la ad-ministración de Vidal pagó $ 2.895.505.003.

Ambos dos distritos administrados por el PRO/Cambiemos aportaron para el pago de los subsidios (tanto diferencia de tarifa como combustible) por un total de $ 3.475.988.072.

Estos son los números que el ministro Dietrich le mostró a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la que estuvo reunido la semana pasada, en el marco de la misión que revisa la economía y deliena los pasos a seguir en el marco del acuerdo stand-by por u$s 57.000 millones.

Dietrich, que estuvo en el encuentro acompañado por Manuela López Menéndez, la secretaria de Obras de Transporte, explicó que las provincias se estaban haciendo cargo de los servicios locales.

Los miembros de la delegación del FMI, encabezados por el italiano Ricardo Cardarelli, y el jaimaquino Trevor Alleyne se mostraron "conformes" con esta decisión, pero también mostraron preocupación respecto a si esto es ver si lo logran mantener con el tiempo.

"De este lado (por el de la administración central)- se transmitió tranquilidad en ese sentido. El equipo de transporte tuvo reuniones con todas las jurisdicciones prácticamente y sus equipos técnicos para lograr la transición de un sistema a otro", explicaron desde la cartera nacional de Transporte.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés