U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Vidal tras acuerdo docente: "El camino es el diálogo, no la confrontación"

La gobernadora habló en conferencia de prensa para anunciar el acuerdo paritario con los gremios. "Los docentes no van a perder contra la inflación", afirmó.

Vidal tras acuerdo docente:

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy el acuerdo paritario con los gremios docentes, después de largos meses de tensas negociaciones.  

"Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación", anunció Vidal una conferencia de prensa.

El acuerdo incluye de pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un incremento de 15,6% para resarcir las pérdidas del año pasado.

"Nunca comprometimos más de lo que podíamos cumplir", dijo la mandataria. Y afirmó que para poder concretar esa oferta salarial le pidió a a cada ministerio bonaerense, a excepción de las área sociales, una "meta de ahorro" que permitirá hacerle frente a lo largo del año.

"El diálogo es el camino, no la confrontación", sostuvo Vidal, y reconoció el "esfuerzo de los docentes".

"Este acuerdo fue posible porque los hemos escuchado", señaló Vidal. Y agregó: "Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón".

Para la gobernadora, el acuerdo alcanzado le permitirá al sector tener "certeza frente a la inflación".

También consignó que a lo largo de todo el conflicto, se sucedieron 25 reuniones para poder desembocar en este acuerdo que contempla un 15,6 por ciento de resarcimiento por la pérdida de 2018 y para 2019 un aumento en línea con la inflación.

El punto que demoraba el acuerdo era el reintegro del descuento de los días de paro. La Provincia lo aceptó a condición de que se recuperen los contenidos perdidos.

“La Provincia aceptó los cuatro puntos reclamados por Suteba”, difundió el lunes el sindicato a través de sus redes sociales. El aspectos más conflictivo era la devolución de los descuentos por paros. La gestión de Vidal siempre mantuvo la misma postura sobre el tema: “Día no trabajado, no se paga”.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo informó ahora a los gremios que “las medidas de fuerza no impactarán en los salarios, en tanto y en cuanto se garantice la recuperación de contenidos y aprendizajes” y que se “asegure el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019”.