U$D

DOMINGO 19/05/2019

Vidal se desmarcó de la Nación y encamina pacto salarial con los docentes

Lejos de la apuesta de la Casa Rosada para las paritarias, propuso suba igual a la inflación más 15,6% y revisión trimestral. Principio de acuerdo con los gremios

Todo un gesto de autonomía ofreció ayer María Eugenia Vidal. Con el telón de fondo de una jornada de tensión en los mercados financieros, la gobernadora bonaerense se desmarcó de los planes de la Casa Rosada de cara la presente ronda de paritarias con el claro propósito de asegurarse un escenario de paz social con los gremios docentes en el transcurso de la campaña con la que buscará su reelección al frente de la provincia.

Así, en un golpe de timón de lo que supuso su anterior oferta salarial a los maestros en la previa al inicio del nuevo ciclo lectivo, la administración de Vidal propuso ayer al frente sindical docente de la provincia un incremento salarial equivalente a la inflación de este año mas una compensación por el deterioro de los sueldos en 2018 de 15,6% que se abonarán en dos tramos en los meses de abril y agosto (5% y 10,6% respectivamente). Además, el ofrecimiento incluyó la garantía de una revisión trimestral de los aumentos, un planteo que era reclamado desde el año pasado por los gremios. La propuesta, por lo tanto, generó ayer buena recepción entre la dirigencia sindical, lo que prácticamente dejó la negociación al borde de un acuerdo y despejó el temor de nuevas medidas de fuerza en las escuelas provinciales.

Anoche cerca de Vidal descontaban que a más tardar el próximo viernes se terminará oficializando el entendimiento paritaria con los gremios. Es que apenas culminado el encuentro de ayer dos sindicatos directamente anticiparon sus coincidencias con la propuesta salarial, en tanto desde las organizaciones gremiales más críticas, encabezadas por el Suteba de Roberto Baradel, se mostraron bastante optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo.

"La lucha y la fuerza de los docentes de la provincia y la unidad del Frente han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja", indicó el propio Baradel. En tanto que la titular de la FEB, Mirta Petroccini, reconoció que el ofrecimiento salarial "fue mejorado" y que serán las asambleas las que resuelvan si la aceptan. Más contundente, el comunicado oficial del Frente Gremial que reúne a todos los sindicatos consideró que la propuesta de la gestión Vidal "contiene actualización automática con aplicación de cláusula gatillo y recupero 2018", dos de los puntos principales reclamados por los maestros.

La garantía de la revisión trimestral automática de los aumentos (en el primer trimestre ese esquema será mensual) junto con la decisión provincial de reconocer la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos del año pasado fueron la clave para encaminar la discusión con los maestros que, en la anterior reunión paritaria, habían rechazado la propuesta de un reconocimiento de 5% pero que sería abonado recién con los salarios de diciembre próximo. Las dos herramientas a las que recurrió Vidal, sin embargo, se contraponen con las pretensiones que alienta la administración de Mauricio Macri de cara a las paritarias con el sector privado.

El gobierno nacional, según adelantó el propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, rechaza cualquier esquema que suponga revisiones periódicas de las subas, e insiste con acuerdos anuales o a lo sumo una reapertura semestral, en un marco en el que los incrementos salariales no superen el 30%.

Comentarios1
santiago noguera
santiago noguera 28/03/2019 04:55:21

Políticos de mierdas sale a dar aumento por votó,y se la pasan aumentando impuestos tu rompiendole el orto al trabajador,tenés un votó menos Vidal

Más notas de tu interés

Shopping