Pediría buscar emitir $ 100.000 millones de deuda

Vidal se alista a discutir su presupuesto del ajuste

Con una mejora en sus cuentas en el primer semestre y la espera de una ayuda extra de $ 19.000 millones para 2019, mandarán el documento la primera semana de noviembre

En la Casa Rosada están tranquilos. Entienden que lo más complicado del tratamiento del Presupuesto 2019 ya pasó y ahora todo se encamina a que el presidente Mauricio Macri cuente con la aprobación antes de la cumbre de presidentes del G-20 a finales de noviembre

Con el camino del presupuesto nacional allanado la gobernadora María Eugenia Vidal se prepara para enviar el suyo durante la primera semana de noviembre.

Aunque los datos están bajo siete llaves lo que hasta ahora se supo es que los número tendrán un ajuste similar al de Nación y que el pedido de endeudamiento crecerá respecto de 2018, año en el que se autorizó emitir $ 85.000 millones pero que sólo se colocó la mitad por el cierre de los mercados externos.

"Se especula con que pedirán más de $ 100.000 millones para bajar a un número similar", explicó una fuente de Unidad Ciudadana que sigue de cerca los números provinciales.

Mientras tanto en la legislatura bonaerense se preparan para la discusión. "No hay acuerdo político", sentenció a El Cronista una alta fuente del Pro en el congreso bonaerense. "Nosotros sumamos 44 votos propios más cinco extras y necesitamos 62 votos", agregó. "Los votos que faltan son del massismo pero mientras Vidal negocia y la Casa Rosada no quiere entregarle nada a Massa".

En ese sentido, entre los legisladores del oficialismo corrió la versión que la presencia del jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña en la reunión de gabinete de la provincia de la semana pasada fue para fijar la postura de Balcarce 50. "No es algo habitual y que venga en este momento es llamativo".

Vidal llega a la discusión presupuestaria con un pedido de fondos extras a la Casa Rosada que tienen que ver con la indexación por inflación del Fondo del Conurbano. En concreto, la provincia pide $ 19.000 millones extras por ajuste de inflación, monto con el que podría cubrir buena parte del ajuste que tendrá que absorber por el traspaso del transporte y eléctricas.

Pero mientras en la provincia espera que se cumpla con la tradición iniciada en diciembre de 2015 en donde el oficialismo nacional publica un decreto cediendo fondos a Vidal, entre algunos dirigentes del Pro provincial causó sorpresa la publicación del informe del primer semestre de Ejecución Presupuestaria.

Según el trabajo que lleva la firma del ministro de Economía Hernán Lacunza, las cuentas públicas de los primeros seis meses de 2018 muestran "una mejora respecto del primer semestre de 2017. El resultado financiero deficitario de $2.183 millones contrasta con el déficit de $ 16.923 millones registrado en el mismo período del año pasado". Este dato muestra que el déficit financiero cayó 87% del primer semestre de 2017 a los primeros seis meses de 2018.

En el texto Lacunza explica que en este contexto, el resultado de capital del primer semestre "arrojó un déficit mayor, aunque fue compensado por un resultado económico positivo ($ 9.604 millones)".

Con casi el 80% de los servicios de la deuda pagados al 31 de octubre, la provincia logró un crecimiento de sus ingresos fiscales de 36,2%. En total, Vidal lleva recaudado $ 296.954 millones, con una variación de 28,9% en los recursos tributarios propios, donde el Impuesto a los Ingresos Brutos reflejó un aumento interanual del 22,7%.

Temas relacionados
Más noticias de María Eugenia Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés