Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vidal repartirá $ 29.000 millones en obras durante el año próximo

Vidal repartirá $ 29.000 millones en obras durante el año próximo

El Presupuesto 2017 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense contempla obras en los 135 distritos por
$ 29.000 millones. El listado incluye desde desagües pluviales, pasando por remodelaciones edilicias, hasta megaestructuras para combatir la crecida del río Luján. Del total, la mitad, poco más de $10.000 millones, se repartirán en una treintena de localidades del Conurbano y la capital provincial, La Plata, por lejos la más beneficiada.

Con 40 obras proyectadas, la ciudad del intendente Julio Garro (Cambiemos) canalizará unos $ 3300 millones, lo que implica que por cada uno de sus 649.000 habitantes (según el Censo 2010) le corresponden $ 5083. La otra cara de la moneda: en la Avellaneda del cristinista Jorge Ferraresi están previstos apenas dos trabajos por un monto de $ 6,1 millones. Son $ 17 por ciudadano.

Es un caso llamativo: otros jefes comunales del FpV no quedaron tan afuera del reparto. "Ferraresi no vino nunca a presentar las carpetas con las obras que quería", justifican en la gobernación de Vidal. Durante los últimos meses, los alcaldes desfilaron con sus listados por el ministerio de Infraestructura, que hasta fin de año comandará Edgardo Cenzón. En esa cartera se elaboró el listado que, en el devenir parlamentario, aún puede sufrir modificaciones. Más teniendo en cuenta el reciente reencuentro peronista entre los Grupos Esmeralda (moderados) y Fénix (más intransigente ante el vidalismo), que ayer acordaron no apoyar el pedido oficial de endeudamiento de
$ 93.000 millones.

Por ahora, en el Presupuesto 2017 figuran 542 trabajos con un costo de $ 18,4 mil millones en 120 municipios. Y, además, hay otros $10.000 millones destinados a obras de importancia que atraviesan varios distritos. En el ranking del dinero especificado que recibirá cada localidad, después de La Plata aparece Bahía Blanca (Héctor Gay, Cambiemos), que recibirá $ 1777 millones ($5894 por habitante).

En tercer lugar figura la primera municipalidad PJ, la del esmeraldo Martín Insaurralde: Lomas de Zamora. Está prevista una docena de trabajos por $ 673 millones ($ 1092 por cada lomense). Lo sigue el Tres de Febrero de Diego Valenzuela (Cambiemos) con $ 672 millones ($ 1946 por habitante). El Top5 lo completa General Pueyrredón de otro vidalista, Carlos Arroyo, con $ 663 millones ($ 1071 por marplatense).

Continúa en el listado la populosa La Matanza de Verónica Magario (PJ), quien se cruzó con Vidal luego de meses de reclamar que no le atendía el teléfono. La considerada "quinta provincia" obtendrá $ 648 millones para 1,7 millones de matanceros: $ 365 por cada uno.

El ranking sigue: Almirante Brown (Mariano Cascallares, FpV) con $ 593 millones; Pergamino (Javier Martínez, Cambiemos), $ 461 millones; Vicente López (Jorge Macri, Cambiemos), $ 415 millones; y Esteban Echeverria (Fernando Gray, FpV) $ 356 millones.

En el fondo de la tabla hay localidades del interior: Leandro N. Alem ($3,6 millones), Hipólito Yrigoyen ($ 3,3 millones), Carlos Casares ($ 2 millones), Tres Lomas ($ 1,3 millones) y con sólo $ 200 mil, último, Alberti.