Vidal realizó su balance de gestión: qué dijo sobre la economía de la provincia

La gobernadora saliente compartió los números de la administración provincial y anticipó que no debería haber problemas para los gastos de diciembre. Además, adelantó su declaración jurada y dijo que no se enriqueció en estos años.

Este mediodía, en Vicente López, María Eugenia Vidal realizó su balance de gestión y compartió los números salientes de su gobierno. Lo hizo junto con su gabinete y referentes políticos del espacio. A su lado se encontraban el vicegobernador Daniel Salvador y el jefe de gabinete Federico Salvai.

En cuanto a la situación económica y financiera de la provincia, rescató lo logrado con el fondo del conurbano. “Recuperamos $ 21.000 millones para la provincia de Buenos Aires en 2018, 44.000 millones en 2019 y a partir de 2020 estas sumas se van a actualizar automáticamente por inflación , especificó.

Además, lo calificó de histórico, ya que “son recursos para los bonaerenses, que en estos cuatro años no tuvimos. Es coparticipación automática, no dependen de la voluntad del presidente o de otros gobernadores .

Por otro lado se refirió a la “caja con la que se encontrará Axel Kicillof, su sucesor, y lo comparó con lo recibido. Es decir, los fondos que estarán disponibles a partir de que asuma. “Cuando llegamos había $ 179 millones, que actualizado por inflación son $ 700 millones. Nosotros vamos a dejar $ 25.000 millones . A este número agregó que hay que agregarle la recaudación prevista y los recursos que Nación debe enviar, por lo que se garantiza “el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, pensiones, programas sociales e insumos para hospitales en diciembre .

El tercer ítem económico sobre el que se detuvo es el déficit provincial y también lo comparó con la situación recibida. “Cuando llegamos era de $ 21.000 millones. Ajustado por inflación es $ 77.000 millones. Vamos a dejar un déficit de 50.000 millones, menos que el que recibimos , graficó. Y además aclaró que se logró esa baja a pesar de haber absorbido los subsidios a la energía y al transporte.

En cuanto a la deuda que queda en la provincia también sostuvo que la situación es mejor a la recibida, a pesar de las críticas que llovieron. “Eran u$s 11.204 y vamos a dejar u$s 11.000 . Pero además del número consideró que se tomó deuda para “hacer obras a la tasa más baja en la historia. Y esa deuda se puede ver en la calle, en rutas y cloacas .

Sobre otras cuestiones, rescató el programa el Estado en tu barrio, mediante el cual se atendieron cuatro millones de personas de los tres niveles del Estado. Y también que hay un millón de adultos que volvieron a estudiar el primario o secundario, y que además “el 80% viven en hogares en situación precaria. Esa es la verdadera revolución silenciosa contra la pobreza .

También destacó la “pelea contra las mafias y especificó que bajaron los secuestros y los homicidios dolosos. Resaltó que se restringió el juego y hasta la política de seguridad en el fútbol. “Se jugaron cientos de partidos con público visitante , rescató.

Sobre su situación personal, adelantó datos sobre su declaración jurada y la comparó con 2015. “Llegué con una casa que tenía un crédito hipotecario, un auto y ahorros. Me divorcié y me voy con un departamento, una deuda hipotecaria a 10 años, y ahorros más bajos medidos en dólares. No me voy con el bolsillo pesado , transmitió.

Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo, a los bonaerenses y también “al presidente y a todas las personas del gobierno nacional que estuvieron cerca de nosotros .

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés