Vidal ratificó la ejecución del Plan Hídrico y de obras de infraestructura

Desde el Ministerio de Agroindustria bonaerense prevén un bajo impacto del clima en la cosecha gruesa, pero hubo reclamos por el costo del crédito y la carga impositiva

La primera reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial dejó varias certezas y algunas inquietudes entre los productores presentes, pese a lo cual reconocieron que fue una buena reunión de trabajo.

"El camino de las obras no se va a detener", afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal, secundada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos de Banco Provincia, ARBA, y las carteras de Economía e Infraestructura. Desde el sector productivo hubo representantes de la Sociedad Rural Argentina, CARBAP, Federación Agraria y Coninagro.

Si bien la agenda fue amplia, cuatro temas concentraron el debate. Por un lado, la actualidad productiva de la provincia, con eje en los resultados de la cosecha fina y las proyecciones de la campaña gruesa 2018-19, también el tema impositivo, la continuidad de las obras públicas y el costo del crédito.

"En la campana de fina tuvimos récord en Buenos Aires, en trigo aumentamos casi el 21% la producción y y en cebada el 24%, esto representa unos u$s 2500 millones", informó Sarquís en diálogo con El Cronista. Consultado sobre las estimaciones de la cosecha gruesa y el impacto del exceso hídrico, el ministro reconoció que llovió en algunos lugares pero aclaró que "el 94% de los cultivos está en muy buen estado y habrá una muy buena perspectivas de la campaña gruesa". Desde la cartera de Agroindustria estiman unos 17,5 millones de toneladas de soja (47,8% más), 1,85 millones en girasol (1,8%) y 14 millones de toneladas de maíz (10,2%). Esto generaría divisas por u$s 11.000 millones al país.

Aquí cobran relevancia dos definiciones de la gobernadora Vidal, ratificando la continuidad de las obras del Plan Hídrico en la cuenca del Salado y obras complementarias (río Quinto y laguna La Picasa), aunque hubo reclamos de los productores por el estado de los caminos rurales. Vidal reconoció también el peso de la carga impositiva en el sector y anticipó que el gobierno trabaja en una reforma impositiva más amplia, en el marco de un Plan Productivo provincial.

"Es importantísimo que se cumpla con el cronograma del Pacto Fiscal, de reducción y eliminación de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos", aseguró Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural. Y aclaró que la gobernadora "entiende la altísima presión impositiva que estamos sufriendo" y ve las retenciones "como un retroceso, producto de la emergencia". Sarquís admitió que la aspiración del gobierno es poder sacarlas en un eventual segundo gobierno de Macri.

Por su parte, José Luis Mammarella, Director del Distrito 9 de Federación Agraria (Centro de la Provincia), indicó que "hay falta de crédito y altas tasas que dejan sin posibilidades a los productores" y recordó que "el sistema de feedlot no funciona por el alto costo". Una vaquillona con garantía de preñez vale $17.000 y le pagan a 60/90 días y si la manda a faena vale $ 22.000 y le pagan a 22 días, explicó el productor.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Provincia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés