SIGNIFICAR AN FONDOS EXTRAS POR $ 19.000 MILLONES

Vidal quiere una ley para actualizar por inflación el Fondo del Conurbano

Suma apoyo entre sus pares para que se trate en el Congreso. El PJ y el massimo promete votos. Con esto cubriría el costo del paso del transporte público de pasajeros

La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo se prepara para cumplir lo que anunció la semana pasada en la Casa Rosada. En los próximos días entrará al Congreso Nacional un proyecto de ley con el que la provincia reclama un ajuste por inflación del Fondo del Conurbano, ajuste que significaría que la Nación tenga que desembolsar $ 19.000 millones de pesos.

La Casa Rosada apoya el reclamo vía el Congreso y asume que será parte del paquete de leyes que se votará en conjunto con el Presupuesto. Pero además, Vidal busca sumar el apoyo de los referentes opositores de la provincia de Buenos Aires como Sergio Massa (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista). La gobernadora necesitará mostrar consenso entre los representantes bonaerenses, de todo el arco político, ante los legisladores provinciales. "Va a ser difícil pero van a dar la pelea", sintetizaron desde el oficialismo.

Es que justamente durante la negociación por el Presupuesto los gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se abroquelaron ante la Casa Rosada para que el ajuste pase por los distritos oficialistas como la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Entonces, la puja por sumar los votos de las bancada del interior puede ser complicado si es que el proyecto no cuenta con el aval del PJ y la oposición bonaerense. Y la misma traba encontrará en el Senado.

La estrategia de sumar apoyos opositores también es una política que está pidiendo la Casa Rosada para mostrar fotos de consenso en el exterior. Este mensaje había bajado el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana a la bancada oficialista, en el último mes. En especial, en los proyectos vinculados a comercio y relaciones exteriores.

La explicación técnica al pedido es que el Fondo del Conurbano "no se ajustó por inflación en 2018 y 2019". Fuentes provinciales señalaron a El Cronista que la diferencia deviene en que cuando se diseñó y se firmó el consenso fiscal "la pauta inflacionaria era 10% en 2018 y 5% en 2019. Ese número quedó fijo nominalmente. Y desactualizado por la diferencia inflacionaria".

Si la gobernadora consigue la actualización del Fondo del Conurbano por inflación obtendría casi el 80% de lo que le haría falta para cubrir el costo del traspaso del transporte público de pasajeros de la órbita de la Nación a la provincia estimado en algo más de 25.000 millones de pesos para el 2019.

Cuando se firmó el consenso fiscal que significó la desaparición del Fondo del Conurbano, como contrapartida las provincias debían dar de baja todos los juicios contra el estado nacional. La impulsora de esta discusión fue la propia Vidal. El resultado fue que la provincia acordó que este año recibiría $ 40.000 millones para compensar el Fondo del Conurbano y que en 2019 ese número se elevaría a 65.000 millones de pesos.

Ese salto que la daba a la provincia la entrada de esos fondos implicaba para la administración de Cambiemos fondos frescos para destinar a obra pública. Sin embargo, la devaluación de casi 50% del peso y la suba de más de 100% del dólar cambió radicalmente las cuentas de la provincia.

Tanto es así que hasta le cambió el peso de la deuda. Sólo por el efecto de la devaluación, la deuda en moneda extranjera pasó de $ 190.000 millones a los actuales $ 383.000 millones. En la oposición provincial hay expectativa por el Presupuesto que envíe Vidal y su ministro de Economía Hernán Lacunza para tener en claro cuánto significa el stock de deuda sobre los gastos de la gestión.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés