Vidal prepara listas bonaerenses con ADN peronista

Tras el triunfo de Perotti, el Gobierno sostiene que puede lograr apoyo de los votantes del peronista en el interior de Santa Fe. Pichetto se reunirá con Vidal y sale de recorrida con Frigerio y Monzó.

El triunfo del peronista Omar Perotti en Santa Fe empuja al Gobierno a enfocarse en el interior de esa provincia, donde dicen que el presidente Mauricio Macri tiene buena imagen. A su vez, el ADN peronista ganaría espacio en las listas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que en las próximas horas se reunirá con el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, cuando faltan cuatro días para la inscripción de postulantes.

El día después, en el oficialismo agudizan la lectura de las elecciones de Santa Fe. "La mayoría votó a senadores provinciales del radicalismo que en octubre no van a votar al kirchnerismo", comentó el diputado Federico Angelini. Santa Fe es clave: es el tercer distrito con más votantes.

"Omar (Perotti) es un pensamiento más amplio que el kirchnerismo", agregó el diputado Álvaro González, quien trabajó en las elecciones de Santa Fe en 2011 y 2015. En el Gobierno consideran lo mismo y que el flamante gobernador tiene buen diálogo con la Casa Rosada. "Ayudó mucho en la reforma tributaria", afirman.

Entre las causas de la victoria de Perotti mencionan que "la gestión del socialismo" había "cansado" a los votantes, tras 12 años de gobierno. También computan que no llevaron a un candidato que atraiga votos de otros sectores. Por el contrario, consideran que el radical José Corral retuvo los votos de las PASO.

Ahora bien, en Casa Rosada nadie espera un gesto de Perotti hacia el oficialismo de cara a octubre. "Miguel (Pichetto) puede tener algún diálogo, pero no mucho más", comentaban. Es que Perotti ganó las elecciones con el apoyo del peronismo tradicional y del kirchnerismo. Sin embargo, aseguran que los votantes peronistas del interior de Santa Fe podrían adherir a Macri-Pichetto. "Lo tenemos medido. Ahora Mauricio está 3 puntos arriba de Cristina Fernández en Santa Fe", comentan.

Por estas horas, todo esta leído en código electoral. Faltan cuatro días para anotar los candidatos y el oficialismo necesita asegurarse la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá con su jefe de Gabinete, Federico Salvai, para definir las listas de candidatos a diputados que seguramente encabezará el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, e incluya a la diputada Silvia Lospennato. También se espera que hoy haya una reunión con el nuevo fichaje de "Juntos por el Cambio", Miguel Pichetto, para definir las listas. Por su parte, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón) se reunirán con el radicalismo bonaerense, que encabeza el vicegobernador Daniel Salvador.

Si bien hay incertidumbre en la Provincia, también expresan una cuota de optimismo. "Es muy posible un triunfo de Vidal. Logró ganar con la boleta en el medio en 2015, en 2017 transfirió votos sin ir como candidata… Si bien las circunstancias objetivas no son las mejores, tenemos al mejor jugador", definió el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

También comienza una recorrida por otras provincias. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, saldrá a inaugurar obras con Pichetto con el foco puesto en distritos peronistas como Córdoba y Entre Ríos así como en los que gestiona un partido provincial, como Neuquén y Río Negro, para hablar con gobernadores y referentes del oficialismo. Junto a ellos, también reaparecerá en el armado electoral el presidente de Diputados, Emilio Monzó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política