Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vidal pactó con estatales suba de 18% para 2017 y marca la cancha para las próximas paritarias

El acuerdo fue celebrado en el gobierno nacional, que aspira a replicar ese molde a las discusiones en el sector privado. Advertencias desde la conducción de la CGT

Vidal junto a sus ministros y los representantes gremiales al anunciar ayer el acuerdo paritario para 2017

Vidal junto a sus ministros y los representantes gremiales al anunciar ayer el acuerdo paritario para 2017

Otra vez María Eugenia Vidal le ofreció a la administración de Mauricio Macri una novedad para estimular el entusiasmo oficial, tras la tensión de las últimas semanas. Luego de un largo mes de discusiones, la gobernadora de Buenos Aires acordó ayer con la representación sindical mayoritaria de los estatales provinciales un aumento salarial de 18% para 2017, distribuido en cuatro tramos trimestrales y con la garantía de un ajuste automático en base a la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) que releva el Indec. Con ese entendimiento, Vidal comenzó a sentar las bases del principal desafío que se trazó el Ejecutivo nacional con vistas a la próxima ronda de paritarias, pretensión que supone que los futuros incrementos salariales se definan en base a la inflación futura, y no la pasada, como ocurrió durante los últimos años.

Apenas trascendió el acuerdo, adelantado por El Cronista la semana pasada, desde la conducción de la CGT se ocuparon especialmente de relativizar su posible efecto sobre las negociaciones del próximo año en el sector privado y, pese al fervor oficial por el convenio, advirtieron que "nadie va a firmar por eso" si antes no se compensa el deterioro salarial acumulado este año.

"Histórico". Así definió la propia Vidal el entendimiento sellado por sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, con los gremios de UPCN, los municipales del Soeme, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública, que representan al 70% de los agentes públicos bonaerenses. ATE y Ciccop, los otros sindicatos de la actividad, se levantaron de las negociaciones y denunciaron que el acuerdo "condena a los estatales a salarios miserables durante todo el año".

Al oficializar el pacto, la gobernadora saludó que se trata de "la primera paritaria que se cierra para todo el 2017" y destacó especialmente que "si la inflación fuera mayor (al aumento de 18%) garantizamos que ningún trabajador va a perder su poder adquisitivo". Y enfatizó: "Tenemos un diciembre distinto, con un Indec cuyo índice de inflación podemos creer y con un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso".

El entendimiento contempla una mejora salarial del 18% para 2017 (apenas un punto por encima de la inflación de 17% proyectada por el Ejecutivo nacional para el próximo año) que se aplicará en cuatro tramos iguales de 4,5% (en enero, abril, julio y octubre), una parámetro que será ajustable por el IPC del Indec de manera de fijar una pauta consistente con la inflación esperada y con un reaseguro" para los trabajadores en caso de un incremento mayor en el nivel de precios, según explicitaron en la administración bonaerense. El aumento se aplicará sobre los montos salariales al 31 de diciembre, es decir después de considerar el incremento adicional de 3,6% sobre los básicos de convenio acordado para el último trimestre de este año. Con esa mejora, la recomposición de 2016 alcanzará el 34,6%, en línea con el incremento obtenido por los maestros, y el salario de bolsillo para la categoría más baja de la actividad (auxiliar no docente) alcanzará los $ 9948, según indicó a este diario el ministro Villegas.

El funcionario señaló que el convenio también incorporó una serie de bonificaciones específicas en determinadas áreas, que en algunos casos significaron mejoras del 10%, y estimó que entre el personal encuadrado en la ley 10.430 y los trabajadores de otros sectores del Estado provincial, el aumento beneficiará a alrededor de 200.000 estatales. "Este acuerdo da previsibilidad y garantiza a los trabajadores un piso o un techo (de aumento) dependiendo de cómo se comporte la inflación", destacó.

Villegas, además, se mostró expectante por el impacto del entendimiento en las futuras paritarias en el sector privado. "Es una buena base, necesaria para dar previsibilidad. Si este entendimiento trascendiese al sector privado nos pondría a todos en un plano de igualdad para cuidar la inflación", apuntó el ministro de Vidal al abonar las pretensiones de la Casa Rosada.

No obstante, el dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, le marcó límites a la estrategia oficial. "Acá no hay nadie que vaya a firmar por eso. Porque todos se van a sentar a discutir con la lógica de recuperar lo que se perdió este año", indicó el gremialista al destacar sus diferencias con la posición defendida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien consideró que con el bono de fin de año quedará saldada la discusión salarial de 2016. Incluso, Schmid puso de ejemplo la negociación sellada por el gremio bancario con las cámaras que agrupan a las entidades públicas y privadas de capital nacional que, según destacó, ya estableció un piso de 20% para iniciar la discusión por la recomposición salarial del próximo año.

También el propio titular nacional de UPCN y secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, tomó distancia de la posibilidad de que el acuerdo bonaerense pueda replicarse en el resto de las provincias y en la administración nacional. "Es muy prematuro pensar en cualquier intento de generalizarlo en el sector público. Casi imposible, por la heterogeneidad de las diferentes negociaciones", remarcó el dirigente a este diario.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar