U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Vidal ofreció un 30% de suba, pero los gremios docentes la rechazaron

En la reunión paritaria, que duró tres horas, la Provincia le replicó la propuesta que había presentado a los estatales. Los gremios reclamaron incluir una "claúsula gatillo"

El dirigente gremial Roberto Baradel fue uno de los partícipes del encuentro de ayer en La Plata

El dirigente gremial Roberto Baradel fue uno de los partícipes del encuentro de ayer en La Plata

La décima tampoco fue la vencida. Los gremios docentes escucharon ayer la última propuesta paritaria de la administración de María Eugenia Vidal, que a grandes rasgos replicó el aumento salarial del 30% desde octubre que la gobernación les había ofrecido a los estatales un día antes, que sólo ATE rechazó. Los sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sado) realizaron una contrapropuesta para incluir una "cláusula gatillo". El cierre fue con polémica post-reunión: los gremios se mantuvieron en el salón, a la espera de una respuesta de la mandataria. Todos los funcionarios bonaerenses, en cambio, se retiraron.

"Se explicó la situación, se propuso la misma oferta que la mayoría de los estatales aceptaron y los docentes no", dijo una fuente del gobierno provincial, que consideró, además, que "prima la irracionalidad absoluta" en el gremio y que "existe intencionalidad política y se busca lesionar a Vidal". Horas antes, la gobernadora bonaerense había sido agredida por sindicalistas durante un acto en la localidad de Chascomús.

Como antesala del último encuentro en el ministerio de Economía en La Plata, CTERA, sindicato que nuclea a los principales gremios docentes del país, había anunciado un nuevo paro nacional con una marcha para el miércoles 24cuando se estima que se trate en el recinto de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. El prólogo de esta semana fue el paro número 23 en la Provincia, que arrancó el lunes y se extendió por 48 horas. Cerrada la paritaria estatal, el gobierno bonaerense llegaba con "expectativas" al cónclave.

Antes de ingresar a la reunión, la número 19, el secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, había asegurado que los sindicatos tenían "la voluntad de negociación" con la administración de Cambiemos, aunque aclaró que no aceptarán "salarios a la baja".

De esta manera, Baradel ya había deslizado que de recibir una oferta similar a la expuesta a los estatales provinciales, la rechazarían. "Pedimos que nos den un salario acorde con la inflación del 42% que plantea el Gobierno al Fondo Monetario", había insistido Baradel, antes de volver a reclamar algo que la provincia ni amagó con ponerla en la mesa: una "cláusula de revisión automática". En La Plata siguen sin aceptar incluirla.

La nueva oferta del gobierno bonaerense, representado en la mesa por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), incluyó la suba del 30% en el año (un 31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre, además de agendar otra reunión en diciembre. "Contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario, de forma tal que los sueldos de cada docente se incrementen un 5% desde en enero, un 8% desde en marzo, un 10% desde mayo. un 13% desde junio, un 15% desde julio, un 19% a partir de agosto, llegando a 30% desde octubre", detallaron fuentes oficiales.

Según los cálculos de la Gobernación, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $ 12.500 a $ 16.460 por un turno de cuatro horas, y el salario promedio pasará de $ 24.659 a $ 32.372, una suba del 30,3%.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Gustavo Perez
Gustavo Perez 12/10/2018 02:29:27

Los pueblos agredidos, agreden.Hace falta una gobernadora que se ocupe más del bienestar de la gente que de andar haciendo mohines adolescentes cuando bebotea por los sets televisivos.

Agustina Cheli
Agustina Cheli 12/10/2018 12:15:03

Quieren caos, no les importa cuanto les ofrezcan, ni hablar de educación!!! Son politiqueros baratos y vagos!!!

Ignacio Monzon Sosa
Ignacio Monzon Sosa 12/10/2018 12:03:18

Y SI LE OFRECEN UN 50% TAMBIEN LO VAN A RECHAZAR. OFREZCANLE UN CARGO DE DIPUTADO O SENADOR A ESTE IMPRESENTABLE Y SUS SEGUIDORES Y SEGUIDORAS Y QUIZA ACEPTEN. TOTAL, LABURAR NO LABURAN. SE GUAL!!!!!

Guillermo Zenner
Guillermo Zenner 12/10/2018 11:42:51

Es un tema político,nada tiene que ver con los sueldos.

Arturo Francisco Robles
Arturo Francisco Robles 12/10/2018 09:19:37

Por más que le aumente salario, siempre tendrán un motivo para no dar clases, está más que claro, el problema és político.-

Arturo Marino Cellini
Arturo Marino Cellini 12/10/2018 06:49:33

Tendría que pasar por una peluquería

NESTOR  TOMAS PEREZ
NESTOR TOMAS PEREZ 12/10/2018 06:44:11

ya esto es SIN DUDAS UN MANEJADO DE LOS K