Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vidal ofreció a docentes un acuerdo hasta 2019 pero sigue la negociación

Fracasó otra reunión de equipos técnicos de ayer en La Plata, en la que el Gobierno les propuso a los gremios un 20% de aumento para este año. Rechazo y cuarto intermedio

Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y comitiva oficial

Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y comitiva oficial

Luego de que levantaran las medidas de fuerza, si bien continúa latente el plan de lucha con una advertencia de un nuevo paro, en la onceava reunión de equipos técnicos entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes bonaerenses, hubo una nueva oferta que no logró destrabar el conflicto: un 20% de aumento salarial, un punto más de lo que venía prometiendo, con una cláusula gatillo por si sube la inflación, más $ 750 en compensación de la pérdida salarial de 2016 por cargo; más un plus de $ 5300 por presentismo. Por lo que, la provincia ofrecía que el sueldo promedio de un maestro pasaría, según la información oficial, de $ 19.220 a $ 23.064, sin el adicional.

"Son $30 más de lo que ya venían ofreciendo", se quejó a la salida del encuentro Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que nuclea a los gremios docentes provinciales. "Hubo dos propuestas paralelas, una que se distribuyó a la prensa y otra que es la que estuvimos discutiendo adentro", denunció la gremialista. "Pasamos del 18% en cuatro cuotas, al 19% en tres, ahora es de 20% en cuatro. Dan un punto más, que es una vergüenza", añadió, a su turno, Roberto Baradel, titular de Suteba.

Sin embargo, con la propuesta rechazada en público, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para continuar las negociaciones, a la espera de una nueva reunión con las autoridades.

La movida oficial, al menos la que se distribuyó puertas afuera, implicaba extender el acuerdo paritario hasta 2019, el final del mandato de Vidal. Por lo que, para el próximo año, la provincia ya ofrece un 10% de la inflación, además de un anual por presentismo de $ 20.000 y para el siguiente replicaría el esquema de los 10 puntos por encima de lo que mida el INDEC con un plus por presentismo de $ 32.000.

"Proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación", explicó la gobernación en un paper distribuido con la propuesta. Más adelante, luego de garantizarles a los docentes que no perderán contra la inflación, se dirigen a los alumnos y sus familias, quienes "contarán con la certeza de que las clases comenzarán a tiempo hasta 2019".

En la previa del encuentro, que comenzó una hora y media después de lo previsto, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había adelantado que la provincia pondría "algún dinero más" sobre la mesa, en la séptima semana de conflicto. "Pero además lo que les proponemos a los gremios son temas sobre calidad educativa para tener un acuerdo a largo plazo para recuperar el nivel de la educación estatal", expresó. "Yo soy positivo. Mi deseo es que se arregle la paritaria porque pienso que los chicos deben estar en la escuela", auguró.

Por otro lado, con la presión legislativa del kirchnerismo y el massismo para llevar el conflicto docente al recinto mañana, la Ctera le pedirá al gobierno porteño una prórroga de la habilitación hasta el 15 de mayo para mantener la "Escuela Itinerante", que fue instalada frente al Congreso luego de una represión policial.

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 18/04/2017 08:54:43

después esta Srta dice que le importa la educación ... sigan mintiendo. Un 20% de inflaciòn para este año y 10% para el pròximo y no se les cae la cara cuando lo dicen. Y la gilada inflando globitos.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 18/04/2017 09:11:40

Te olvidas a propósito de la cláusula gatillo que ajusta por inflación no? Los gremio nos quieren acordar porque están en su propia rosca querido.