Vidal estudia dividir La Matanza: cómo lo haría

Otra vez volvió el debate por la división del populoso distrito de 1,7 millones de habitantes. Un diputado provincial macrista presentó hace poco un proyecto para partir en cuatro el bastión del PJ. La gobernación de María Eugenia Vidal encargó un estudio para evaluar la idea. 

En la Argentina todo vuelve. Y ahora le tocó el turno, una vez más en era Cambiemos, a la idea de dividir el populoso partido bonaerense de La Matanza, la "quinta provincia" por su cantidad de habitantes. Bastión del PJ que resiste, el staff de la gobernadora María Eugenia Vidal encargó un estudio a principios de año para ver cómo dividirla. Nunca hicieron públicos sus conclusiones. En cambio, sí se conoce el nuevo proyecto de ley para convertirla en cuatro distritos, presentado hace poco por un legislador del oficialismo. Uno de ellos conservaría el nombre pero no el poderío electoral: la nueva La Matanza perdería casi 1,5 millones de personas.

Fue Mauricio Vivani, diputado provincial (del interior, de 9 de Julio) quien, como adelantó en su momento La Política Online, firmó el texto que viene a reeditar uno antiguo del GEN que perdió el estado parlamentario. El debate volvió a tomar fuerza ayer a partir de una columna de Carlos Pagni en La Nación. Se rumorea en La Plata que Sergio Massa auspicia la idea de partir el territorio de Fernando Espinoza y su sucesora Verónica Magario, ambas piezas clave del armado K del Conurbano. Y mientras el vidalismo sostiene que "no está en carpeta", por otro lado, no termina de desechar la propuesta del todo, en medio de un renovado enfrentamiento con el peronismo que le reclama la declaración de la emergencia social y alimentaria.

A grandes rasgos, el proyecto que está en comisión en la Legislatura provincial estipula que La Matanza, que contabilizaba 1.775.816 habitantes en el Censo 2010, se dividiría en:

- Gregorio De Laferrere, con 539.470 habitantes, formado por las actuales localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

- Juan Manuel De Rosas, con 371.451 habitantes, sería la suma de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

- Los Tapiales (348.894 habitantes), se integraría con: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina.

- La Matanza (288.555 habitantes), con San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Las próximas semanas determinarán si la idea prospera o vuelve al mismo cajón del que volvió, una vez más, a salir.

 

El proyecto completo

 

Temas relacionados
Más noticias de La Matanza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés