Vidal es la gobernadora con mejor imagen y Alicia Kirchner con la peor

Según una encuesta de Taquion, Schiaretti y Rodríguez Larreta completan el podio de los líderes provinciales con mayores niveles de aprobación. Manzur y Rodríguez Larreta siguen a la santacruceña. 

María Eugenia Vidal lidera el ranking de gobernadores con mayor nivel de aprobación a nivel nacional, el segundo puesto quedó en manos de Juan Schiaretti y el podio lo completa Horacio Rodríguez Larreta. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Taquion a la que tuvo acceso El Cronista, y que se titula Los gobernadores según la mirada de todos los argentinos. Alicia Kirchner, en cambio, encabeza el ranking de mandatarios con mayor nivel de desaprobación, seguida por Juan Luis Manzur y Rodríguez Larreta. 

A días de que el presidente Mauricio Macri se reúna con los gobernadores de todas las provincias para negociar el Presupuesto nacional, con la intención de acelerar su aprobación en el Congreso, y así darle una buena señal a los mercados, la consultora Taquion dio a conocer un estudio formulado entre el 30 julio y el 14 de agosto, que monitorea la imagen de los líderes provinciales. De ella, se desprende que Vidal es quien encabeza la lista de los gobernadores con mayor aprobación, con un 47,9%. De todas maneras, sus niveles de desaprobación también resultan elevados: 45,9%

El gobernador cordobés, Schiaretti, en cambio, cuenta con un 44% de aprobación, siempre a nivel nacional, mientras que el 34% le dio pulgares abajo. Rodríguez Larreta, ocupa el tercer lugar del podio en cuanto a gobernadores con mayores niveles de aprobación: 43%. De todas formas, si se ordena a los líderes provinciales según sus niveles de desaprobación, el jefe de gobierno porteño también se lleva el tercer puesto, ya que un 48,3% de los encuestados se inclinan en este sentido. 

Asimismo, el estudio, que toma 2123 casos efectivos de al menos 16 años residente en hogares particulares con acceso línea telefónica fija, ubica a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a la cabeza de los gobernadores con mayor porcentaje de desaprobación: 65,8% y apenas un 22,2% se expresó a favor. En el caso de Manzur, una de cada dos personas dio su desaprobación, mientras que apenas tiene un 20% de aprobación. 

Otro dato que se desprende del estudio de Taquion es que el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, es quien tiene peores niveles de aprobación: solo un 14,6%, mientras que sus niveles de desaprobación están por encima del 42%. El formoseño Gildo Insfrán no dista mucho de su par chaqueño: mientras que un 15,5% aprueban su imagen, un 44,5% la desaprueban. 

Datos relevantes


El estudio de Taquion también contiene datos sobre ocupación entre la población mayor de edad. En el caso de Chaco, un 23% se encuentra empleada, un 22% son jubilados, el 8% figura como trabajadores independientes, mientras que el 46% no tiene ingresos declarados. Además, el 7% de los mayores de 18 reciben alguna prestación (empleo provincial, subsidio o asistencia) de la provincia de Chaco.

Sobre Santa Cruz, la encuesta muestra que un 57% de la población figura como “sin ingresos declarados , el 24% como empleados, el 9% son jubilados y el 9% restante, trabajadores independientes. Por otra parte, el 6% de los mayores de 18 reciben alguna prestación de la provincia.

En el caso bonaerense, el 31% de la población mayor de 18 años son empleados; el 19%,  jubilados; el 12%, independientes y el 38% restante no tiene ingresos declarados. Por último, también el 6% de los mayores de 18 reciben alguna prestación provincial.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés