Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Vidal da adelanto, premia a docentes que no pararon y se cruza duro con Baradel

La gobernadora dispuso un pago a cuenta de la paritaria y un plus para los maestros que dictaron clases. Para los sindicalistas, es una maniobra para "quebrar" la huelga.

Vidal da adelanto, premia a docentes que no pararon y se cruza duro con Baradel

En medio de la tercera jornada de huelga nacional docente y el séptimo día de paro en su propio distrito, la gobernadora María Eugenia Vidal endureció ayer su posición en la negociación con lo representantes sindicales de los maestros bonaerenses al anunciar un pago salarial de entre $ 1500 y $ 3750 a cuenta de la paritaria y un premio especial por presentismo por única vez de $ 1000 para aquellos educadores que hayan dictado clases sin adherirse a las medidas de fuerza. Esta última decisión fue duramente cuestionada desde los gremios del sector, donde denunciaron que la medida busca "dividir y fragmentar" a los maestros y que constituye una "extorsión, al tiempo que le advirtieron a la mandataria que "la dignidad docente no se negocia".

Además, el frente gremial que comanda Roberto Baradel (Suteba) reclamó a Vidal que los reciba personalmente "si tanta voluntad de diálogo tiene" y no descartó la posibilidad de extender la huelga mañana si no surgen avances en la discusión salarial.

En una jugada sorpresiva, Vidal encabezó ayer una conferencia de prensa en la que oficializo dos resoluciones enmarcadas en la negociación paritaria. Por una parte dispuso un adelanto salarial de entre $ 1500 a $ 3750 a cuenta del acuerdo definitivo que se alcance con los gremios y, por otra, estableció un pago por única vez de $ 1000 para "todos los maestros que decidieron dar clases y preservar a los chicos" desde que se inició el ciclo lectivo, afirmó la gobernadora.

"No nos importa pagar costos electorales con tal de dar el debate por la educación pública", remarcó la mandataria y pidió a los jefes sindicales del Suteba, UDA, FEB, Sadop, Amet y Udocba que "se sinceren y digan si son kirchneristas", en referencia a las supuestas motivaciones políticas de los dirigentes docentes. Acto seguido, aseguró que no hay vocación de diálogo sino "vocación de conflicto" por, según acusó, "ante cada propuesta, la respuesta siempre fue el anuncio de más paros".

Baradel reprobó el anuncio de la gobernadora de un pago especial a los maestros que no acataron las medidas de fuerza y le alertó que ese beneficio es "muy malo" porque "está violando la Constitución Nacional, el convenio de libertad sindical de la OIT y va contra las leyes laborales". "La gobernadora se equivocó porque se cree que todo se puede comprar y se puede vender, pero la dignidad del conjunto de la docencia no se compra y se vende"advirtió.

Más crítica aún, la principal adversaria de Baradel en la interna de Suteba, Romina Del Pla, consideró que el pago del "presentismo" constituye "una tentativa de quebrar la huelga a través de la extorsión" por lo que pidió a los maestros profundizar el plan de lucha.

Por otra parte, Baradel difundió ayer un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez que ordenó al gobierno bonaerense abstenerse de descontar días de paro de un conflicto del año pasado. Desde la administración provincial aclararon que tanto los descuentos como el pago del incentivo por presentismo seguirán vigentes al amparo del fallo de Cámara que convalidó la conciliación obligatoria.

Más notas de tu interés

Comentarios6
mario buttazzoni
mario buttazzoni 16/03/2017 09:47:54

bien, no aflojes vidal !!

QUE LO BAJEN A BARADEL

Bernardo Garcia
Bernardo Garcia 16/03/2017 11:14:38

increíble que halla gente que la festeje, de donde saca la plata para esto y no para pagar lo que corresponde es una falta de respeto y la verdad que nos trata como tontos o lo somos ? si la provincia esta fundida, ajajajja

Sebastian Alvarez
Sebastian Alvarez 16/03/2017 09:25:27

Fuerza, Maria Eugenia! No cedas ante las mafias (sindicatos incluidos)...

Juan Armendaris Conforte
Juan Armendaris Conforte 16/03/2017 09:12:50

Si esto no es manotazo de ahogado, anda cerca. Convengamos que es una medida eticamente reprobable. Que dificilmente no tenga un alto costo politico, aunque menor al de los chicos sin clases x varias semanas