ANUNCIAR LA SUSPENSIÓN DE LOS AUMENTOS PREVISTOS PARA MAYO Y AGOSTO

Vidal congela las tarifas de luz y evalúa su propia ley de góndolas

Oficializará el paquete de medidas esta semana. Mantendrán descuentos de 50% del Banco Provincia. Salvay pidió propuestas a todos los ministros

Un fin de semana ajetreado tuvo hasta ayer Federico Salvai, el jefe de gabinete de María Eugenia Vidal, abocado de lleno a analizar las propuestas que le acercaron los ministros del gabinete provincial en la apuesta de generar medidas de alivio para los bonaerenses frente al impacto de la inflación. El funcionario prevé hacer hoy una puesta en común de todas esas ideas con el objetivo de acercarle luego a la gobernadora posibles iniciativas a sumar a los anuncios que ya tiene previsto realizar en el transcurso de la semana.

Cerca de Vidal confiaron que parte del paquete de medidas ya está definido. Dentro de esa batería mencionan la decisión de suspender las subas de las tarifas de electricidad que estaban previstas para mayo y agosto (incrementos de 4% cada tramos) y el relanzamiento de los descuentos de 50% en supermercados para las compras pagadas con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, que ya fue implementada el año pasado. En este caso, según las fuentes consultadas por El Cronista, la pretensión de Vidal es elevar de $ 1500 a $ 2000 el monto de los descuentos (habilitados por lo menos para dos miércoles de cada mes) y que el beneficio esté vigente desde el 1° de mayo.

Además, la apuesta del gobierno provincial es que el banco también ponga en marcha una serie de líneas de crédito destinada a pequeñas y medianas empresas, y que se extienda el esquema de descuentos para la compra de medicamentos por parte de los afiliados de IOMA, la obra social de la administración bonaerense. "En principio hay algunos temas ya resueltos y otras iniciativas que se están analizando", dijeron los voceros. Y añadieron que también Salvai analizará junto a Vidal las alternativas de instrumentar algunas de las propuestas que acercaron los ministros bonaerenses en las últimas horas. "Depende de lo que se haya propuesto. Se va a ir viendo", remarcaron desde el entorno de la mandataria provincial.

Dentro de las posibilidades que se evalúa en la Gobernación aparece el denominado proyecto de ley de góndolas que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acerca un par de semanas atrás a Vidal. El texto, que Lacunza redactó junto a su par de Producción, Javier Tizado, es similar a la iniciativa que la diputada Elisa Carrió presentó en el Congreso nacional, pero que no formó parte de los anuncios que la administración de Mauricio Macri incluyó en el paquete lanzado la semana pasada.

La propuesta, según algunos trascendidos, busca evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores, y al mismo tiempo implementar un mecanismo de mayor transparencia en el funcionamiento de los canales de distribución, de manera de ampliar la oferta competitiva de alimentos y con ello promover una rebaja de los precios. "Es una de las alternativas que hay en estudio, pero todavía no hay una decisión", comentó otro funcionario de Vidal.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés