NECESITA LA FIRMA DEL PRESIDENTE PARA RECIBIR $ 19.000 MILLONES

Vidal busca actualizar el Fondo del Conurbano con un decreto de Macri

Sin aval opositor para empujar una ley, la gobernadora espera un gesto de la Rosada. La Provincia lamenta que por la crisis no puede colocar deuda por $ 30.000 millones

Sin los votos en el Congreso nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal renuncia a empujar una ley para que se ajuste por inflación el Fondo del Conurbano, lo que significaría un costo de $ 19.000 millones para la Casa Rosada. Ahora, la mandataria oficialista espera que el presidente Mauricio Macri firme un decreto que habilite los recursos.

La gobernadora, con el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, planeaba empujar un proyecto de ley en el Congreso para actualizar el Fondo del Conurbano. Pero sufrió la resistencia de la oposición nacional. Ahora, espera que Macri firme un decreto en diciembre y tiene buenos antecedentes para ser optimista. En diciembre de 2015, el Presidente transfirió $ 22.000 millones para que cancele sueldos; en diciembre de 2016, destinó $ 25.000 millones a la Provincia para cubrir el déficit provincial; y en diciembre de 2017, la Casa Rosada respondió al reclamo por el Fondo del Conurbano lo que significaron $ 65.000 millones para Buenos Aires. Con este timing, en La Plata perciben que Macri podría habilitar otro decreto.

La raíz del problema para Vidal nació en plena puja por el ajuste fiscal nacional. En la discusión por el Presupuesto 2019, los gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) presionaron a la Casa Rosada para que el costo pase principalmente por la provincia de Buenos Aires. De esta manera, Vidal tiene que costear $ 25.000 millones el próximo año por el subsidio al transporte, así como las tarifas sociales energéticas. La gobernadora reclamó entonces la actualización del Fondo del Conurbano.

La explicación es que el Fondo "no se ajustó por inflación en 2018 y 2019". Fuentes provinciales señalaron a El Cronista que la diferencia deviene en que cuando se diseñó y se firmó el consenso fiscal "la pauta inflacionaria era 10% en 2018 y 5% en 2019. Ese número quedó desactualizado por la diferencia inflacionaria".

En la Provincia además lamentan los efectos de la crisis económica nacional. "Tengo $ 30.000 millones de deuda aprobados y no podemos colocarla", fue la queja, con resignación, que expresó un alto funcionario platense de la administración Vidal. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía bonaerense, la provincia colocó deuda por ese mismo monto en el primer semestre. Con el Presupuesto 2018 aprobado el año pasado logró permiso de pedir $ 84.780 millones que la gobernación pensaba, hasta que se desató la "turbulencia" económica, al menos aprovechar $ 60.000 millones este año.

"Igual no están comprometidas las obras para el año próximo", prometieron desde el gobierno provincial. La Provincia planea invertir $ 20.000 millones en obra pública en 2019, en pleno año electoral. Dentro de dos semanas, Vidal enviará su proyecto de Presupuesto a la Legislatura bonaerense. Sin adelantar demasiado, en pleno ajuste impulsado desde la Casa Rosada, fuentes oficiales estimaron que sus números serán similares a los del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de fondo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés