Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vidal apura cierre de paritaria, mientras más provincias anuncian bonos

La gobernadora apuesta a cerrar un acuerdo que evite medidas de fuerza antes de fin de año. Santiago del Estero oficializó un plus salarial de $ 7000

Vidal participó ayer de un acto junto al presidente Mauricio Macri

Vidal participó ayer de un acto junto al presidente Mauricio Macri

A contramano de la postura de la mayoría de las provincias, que decidió avanzar en el anuncio del pago de un bono de fin de año para sus plantillas de estatales, la administración de María Eugenia Vidal volvió a convocar para hoy a los gremios que agrupan a los trabajadores públicos bonaerenses en la apuesta de acelerar un entendimiento por un incremento salarial adicional para el tramo final del año.

Luego del fracaso de las dos reuniones realizadas en el marco de la reapertura de la paritaria provincial, el gobierno bonaerense citó para esta tarde a los representantes de los gremios de ATE, Upcn, Fegeppba y Soeme, con la expectativa de lograr acercar posiciones y destrabar las discusiones. Al respecto, fuentes gremiales deslizaron ayer a este diario que irán al encuentro, que se realizará desde las 15:30 en la sede del Ministerio de Economía provincial, con la expectativa de recibir una mejora en el ofrecimiento de incremento realizado por la administración Vidal.

Desde el gabinete bonaerense, en cambio, evitaron anticipar una nueva propuesta para el incremento salarial del último trimestre, aunque ratificaron la voluntad de diálogo y de alcanzar un acuerdo.

Dos semanas atrás, en la reunión que marcó formalmente la reapertura de la paritaria estatal bonaerense, el gobierno de Vidal propuso a los sindicatos un aumento salarial del 3,6% en el salario básico para el último trimestre del año, lo que significaba llevar al 35% el incremento anual. La oferta, sin embargo, fue considerada "insuficiente" por los gremios, que amenazaron con medidas de fuerza si as autoridades no revisaban la propuesta salarial.

En tanto, a la par de la negociación bonaerense, otras jurisdicciones del interior sumaron en las últimas horas anuncios del pago de un plus salarial de fin de año, en línea con el dispuesto por el Gobierno nacional para los estatales bajo su órbita, que se ubica entre $ 2000 y $ 3500 según las diversas categorías.

La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, fue la última en sumarse ayer a ese lote al disponer el pago de una compensación de fin de año de $ 7000 para los empleados estatales, que se abonará en dos cuotas, a principios de diciembre y enero próximos. También en La Rioja, el gobierno de Sergio Casas analiza el pedido de la CGT provincial por el pago de un suplemento de $ 3000 para los agentes públicos del distrito.

A su vez, el gobierno cordobés de Juan Schiaretti propuso un plus salarial de entre $ 1400 y
$ 3200 que fue rechazado por los gremios, mientras Santa Fe ofertó un suplemento de entre
$ 2000 y $ 3000, que alcanza a estatales, docentes y jubilados.
Otras provincias que ya anunciaron el pago de bonos son San Juan, San Luis, Salta, La Pampa, Misiones y Mendoza, entre otras.