U$D

DOMINGO 26/05/2019

Vidal anunció un paquete de medidas en apoyo a las pymes: de qué se trata

La gobernadora bonaerense lanzó una serie de estímulos destinados a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que atraviesan un momento complicado en materia de actividad y financiamiento.

Desde una pyme dedicada a la producción de churros, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy un paquete de medidas destinado a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que están atravesando un momento difícil en materia de actividad y financiamiento, con tasas de interés que en muchos casos las inhabilita a operar.

El combo incluye créditos blandos, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. Además, ARBA reducirá los requisitos para volver a operar a las empresas con deudas impositivas.

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial, según datos de la Gobernación.

"Queremos acompañar a estas empresa que generan la mayor parte del trabajo genuino y honesto que hay en el sector privado en la Provincia", señaló Vidal al hablar en la planta an la que -contó- 120 trabajadores y produce 840 mil churros por año.

Las medidas de apoyo fueron trabajadas por el equipo del Ministerio de Producción de la provincia y por el Banco Provincia, que brinda su apoyo con las líneas de crédito a tasas convenientes para las empresas.

"El Banco Provincia quiere ser el primer banco que ofrezca tasas de 20 a 25%, con plazos más largos, para que las Pymes puedan sentirse acompañadas durante los próximos meses. Para comprar materia prima y con capital de trabajo", manifestó la mandataria.

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

La cartera que dirige Javier Tizado también puso en marcha un plan que ya venía trabajando a nivel nacional, cuando fue subsecretario de Comercio Interior, y que apunta a que las pymes tengan mayor acceso a las góndolas de los supermercados.

El argumento más utilizado por las cadenas al referirse a las pocas compras realizadas a este segmento de firmas es que no pueden garantizar stock y tienen problemas financieros para soportar los plazos de pago que ofrecen los súper, que muchas veces pueden tardar hasta 120 días. Por eso, el programa “Compra Pyme”, que anunció hoy Vidal y que Tizado pondrá en marcha en unos días mediante una resolución, propone que las pymes puedan acceder a las cadenas comerciales asistiéndolas con un registro -colaborará para ofrecerle a los supermercados una lista de las empresas que están en condiciones de cumplir-, optimizando los plazos de pago y mejorando su visibilidad en góndola. Los supermercados podrán adherirse de forma voluntaria al programa y se hará efectivo mediante un convenio con el Ministerio de Producción.

La pata impositiva vendrá del lado de ARBA que reducirá el porcentaje de la deuda que necesitan saldar las pymes con embargos para volver a operar.

"Sabemos que muchas pymes tienen problemas de deuda de impuestos con la Provincia. Esas deudas les impiden operar desde su cuenta bancaria, y necesitan saldar el 30% de ese monto para volver a operar. Vamos a bajar al 10% esa exigencia y facilitarles el acceso a un proceso de moratoria", explicó Vidal.

Tres líneas de crédito

En cuanto a los créditos del Bapro, la entidad pondrá a disposición tres líneas de créditos: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios. La inversión, según la entidad, será de $ 11.200 millones.

Las productivas son tres:

1) La de inversión y capital de trabajo asociado: es una línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las pymes puedan continuar creciendo y generando empleo. Tiene una tasa fija del 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Va acompañada de una línea en dólares para pymes exportadoras que apunta a la compra de máquinas, obra civil y capital de trabajo.

2) Cheques: la línea de descuento de cheques permite a las pymes descontarlo en el banco antes de su vencimiento

3) Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y la compra de bienes y servicios para la exportación. La tasa de interés oscila entre el 3,5% y 4%.

En cuanto a las líneas sectoriales, la entidad ofrece la “Provincia Verde”, con una tasa fija del 24% y destinada a la promoción de inversiones eco-sustentables; “Parques industriales”, que con una tasa fija del 20% impulsa la radicación de empresas en los 82 parques industriales que tiene la provincia y la compra de bienes de capital; “pyme digital”, con tasa fija del 20% y orientada a la adquisición de hardware o software; y “Pyme textil y calzado”, también con tasa fija de ese valor y orientada a apuntalar una industria en crisis. Esta última línea es nueva.

Vidal también mencionó el trabajo del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba) para facilitar el acceso al financiamiento a las pymes mediante el otorgamiento de garantías.

Comentarios12
Gustavo Ares
Gustavo Ares 21/06/2018 12:28:45

Toda medida de gobierno, que pretenda regular el mercado en base al "voluntarismo" y la "sensibilidad social de las partes", estan destinadas al fracaso aún antes de ser enunciadas.

Mirta Aurora Araujo
Mirta Aurora Araujo 06/06/2018 08:33:33

Hiena

Ruben Karaguezian
Ruben Karaguezian 05/06/2018 06:32:27

Perdon. No queremos q el estado se siga metiendo en nuestras empresas.

Daniel Reboredo
Daniel Reboredo 05/06/2018 06:51:03

Se nota que nunca manejaste un quiosco. El financiamiento con descuento de cheques es siempre un problema para la PYME

Ruben Karaguezian
Ruben Karaguezian 05/06/2018 06:30:43

MEV. .. .baja los impuestos, especialmente ingresos brutos. No queremos prestamos. Queremos q el estado se siga metiendo en nuestras empresas. Repito, baja los impuestos.

Martin Santiago Denis
Martin Santiago Denis 05/06/2018 06:29:43

creo que un credito a una PYME hoy es un salvavida de plomo, no sabes que puede pasar el mes que viene en nuestra querida argentolandia

Guille Benso
Guille Benso 05/06/2018 01:41:59

para que quiere un prestamo una empresa..sino el problema es que no vende..?

Gerardo Mario Dominguez
Gerardo Mario Dominguez 05/06/2018 01:25:37

María Eugenia, ¡¡cada día te quiero mas!!

Rolo Medina
Rolo Medina 05/06/2018 12:44:05

840.000 x año son 70.000 x mes , son 2.700 x dia laborable, 336 x hora (8 horas x dia) y 2,8 churros x hora por cada uno de los 120 empleados. no parece mucha productividad

Miguel Canay
Miguel Canay 05/06/2018 04:32:50

Es de imaginarse que de los 120 empleados mencionados pertenezcan algunos al área de producción y otros a ventas, administración, logística, depósito, entregas, etc.,etc., no??

Patricia Montesori
Patricia Montesori 05/06/2018 12:08:29

Una herramienta que puede cambiar el funcionamiento y es completamente digital es Alegra, por medio de esa plataforma tienes todo en una misma parte sin tener que usar varias a la vez.

Diego Agnes
Diego Agnes 05/06/2018 11:25:29

Quemando los últimos cartuchos.

Más notas de tu interés

Shopping