U$D

DOMINGO 24/03/2019

Vidal afina sus números para 2019, a la espera de un plus de fin de año

Para fin de mes, el presupuesto llegará a la Legislatura. Desde la Rosada confirmaron que en diciembre habrá fondos para indexar el Fondo del Conurbano

Vidal reclamó el ajuste por inflación del Fondo del Conurbano, que saldría por decreto en dos meses

Vidal reclamó el ajuste por inflación del Fondo del Conurbano, que saldría por decreto en dos meses

El Ejecutivo nacional acelera el paso para poder aprobar el Presupuesto mientras los distritos subnacionales miran de reojo las discusiones en el Congreso mientras terminan de armar sus propios proyectos de ley.

Uno de los más esperados es el de Buenos Aires porque no solo implica la hoja de ruta de la provincia de mayor peso en un año electoral, sino los fondos con los que va a contar la gobernadora María Eugenia Vidal en medio de un incremento de los gastos por el traspaso de los servicios, de la deuda por la devaluación y el pedido de compensación del Fondo del Conurbano.

Para finales de este mes llegará a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que mantiene "bajo siete llaves" el equipo del ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, y que sufrió un retraso porque la devaluación que llevó el precio del dólar de $ 30 a $ 40 obligó a rearmar las variables. A pesar de esto, en los últimas días la administración bonaerense recibió una noticia que tranquilizó un poco los ánimos del equipo.

Vidal recibirá un plus para indexar lo recibido por el Fondo del Conurbano y cubrir buena parte de las necesidades que le implicará absorber los servicios hasta ahora en manos de Nación.

"El apoyo de la Casa Rosada está, aún no está clara la estrategia legislativa", explicó a El Cronista una fuente con despacho en Balcarce 50. Si Cambiemos mantiene la "tradición" llegará de la mano de un decreto "excepcional" como sucedió en diciembre de 2015, cuando transfirió $ 22.000 millones para que cancele sueldos; en de 2016 cuando destinó $ 25.000 millones para cubrir el déficit provincial; y en diciembre de 2017, la Casa Rosada respondió al reclamo por el Fondo del Conurbano lo que significaron $ 65.000 millones para Buenos Aires.

Para este año,el monto rondaría los $ 19.000 millones y surge de indexar a la pauta inflacionaria actual el pago que cuando se diseñó era de 10% en 2018 y de 5% en 2019, números que quedaron desactualizados.

Pero el proyecto que Vidal enviará a la Legislatura no contará con esos $ 19.000 millones extras. Sí tendrá el incremento de $ 25.000 millones de transporte, electricidad y AySa; a los que se le sumarán números similares a los de este año en lo que se refiere a emisión de deuda, que rondó los $ 85.000 millones aunque emitió menos de la mitad por la crisis que hizo que se cerraran las colocaciones para todos los distritos.

Un aliado de Cambiemos que ya presentó su presupuesto fue Mendoza. El viernes llegó a la legislatura cuyana el proyecto de la administración de Alfredo Cornejo que entre sus puntos más salientes presenta un superávit de $ 6773 millones, no tomará deuda y un total de $12.512,09 millones, lo que representa un incremento de 52% respecto del anterior.

El mismo viernes también entró al Congreso nacional, pero al Senado, la addenda al Pacto Fiscal firmado por los gobernadores de 19 provincias y la Ciudad (no suscribieron Santa Cruz, Formosa, La Pampa, Chubut, San Luis y Santa Fe).

El documento que representa una modificación del suscripto anteriormente aparece un párrafo en el cual se señala que "con el objetivo de hacer frente al nuevo contexto, la partes entienden que es fundamental contar con un Presupuesto" algo que, por la dudas, los gobernadores del PJ firmantes ya avisaron que lo tomen con cuidado; "firmar el pacto no es apoyar este presupuesto".

Comentarios1
Alfredo Federico
Alfredo Federico 15/10/2018 12:46:54

todo el esfuerzo de todo el pais para asegurarle a esta corrupta una mejor imagen. no alcanza!

Más notas de tu interés