Vidal, Negri y "Pechi" Quiroga: las nuevas víctimas de Cambiemos

El oficialismo rechaza las candidaturas testimoniales. Así Cambiemos da más muestras de que su campaña prioriza el eje ético. La economía, en segundo plano.

Cambiemos hizo foco ayer con otra medida de"transparencia", tal como lo definió en su comunicado. El mismo día que activó la Extinción de Dominio por decreto (lo que generó críticas de la oposición y de juristas), el oficialismo se comprometió a evitar las candidaturas testimoniales en la oferta electoral 2019.

"Las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", advierte el comunicado que lleva las firmas de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO). El referente de la CC comentó que la idea es "el ordenamiento que impide cualquier especulación a futuro".

El comunicado de cuatro líneas esboza el principal argumento político para tomar esta medida. "A los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos" electorales, sostiene. Esto viene en línea con las medidas que quiere tomar el Gobierno de carácter ético, una de sus cartas de su campaña.

"Nosotros siempre ofrecemos futuro. Estamos cambiando la cultura democrática", razonó un estratega de Casa Rosada. Balcarce 50 se sostiene en encuestas que dicen que más de la mitad de la población "no quiere volver atrás". Y, en esa línea, Cambiemos busca representar el futuro. Eliminar las candidaturas testimoniales apunta a diferenciarse al kirchnerismo que apeló a ellas.

Más allá de esa estrategia a largo plazo, la iniciativa tiene resultados en el corto plazo. Maximiliano Ferraro aseguró a este diario que la iniciativa "no habla de ningún caso concreto" aunque reconoció la premura por darla a conocer. Es que por ejemplo, en Neuquén hay elecciones el 10 de marzo. El candidato de Cambiemos, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga, aspira a desterrar al mandatario del Movimiento Popular Nequino, Omar Gutiérrez. Y, ante la posibilidad de perder, podía ir por una candidatura nacional en octubre.

La decisión de @cambiemos de establecer que quienes sean candidatos a gobernador no puedan postularse a cargos nacionales es una señal de honestidad política y respeto a los ciudadanos.
Distinto es lo que hizo el PJ de Cba que legalizó la mentira con las dobles candidaturas.

— Mario Raul Negri (@marioraulnegri) 22 de enero de 2019

La misma encerrona queda para el diputado Sergio Wisky de Río Negro. El legislador irá el 17 de abril por la gobernación. Pero también es central esta medida en la figura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ella se está debatiendo si desdobla las elecciones. Ahora esa decisión estará afectada por esta nueva norma interna con la que se comprometió Cambiemos.

Donde más preocupa esta medida es en Córdoba. En esa provincia, el intendente Ramón Mestre y el diputado Mario Negri, ambos radicales, buscan quedarse con la gobernación. Ni bien se conoció esta decisión, la UCR celebró la medida y hasta publicó el aval del diputado Negri. Pero quienes conocen la provincia y el partido aseguran que se están sacando chispas entre correligionarios. "Los dos van a ir hasta el final porque son jugadores de póker. Deberían dirimir la candidatura con una interna pero no se si Negri aceptará... Es que Mestre tiene más aparato en la provincia", comentaron. En caso de perder el próximo 12 de mayo, ni Negri ni Mestre tendrán posibilidades de ir por una candidatura nacional en octubre.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés