Vidal: "El servicio penitenciario se autogobernaba, pero se terminó"

La Gobernadora oficializó el descabezamiento del SPB y el pase a retiro a 132 oficiales. El proyecto de reforma establece la evaluación durante 90 días de las actuales autoridades y la auditoría de los establecimientos.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal confirmó hoy la intervención y reforma del sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, que, apuntó, es “el más grande de la Argentina .

En ese contexto, decidió el desplazamiento de toda la cúpula del sistema penitenciario de la Provincia y confirmó la presentación del proyecto de reforma integral a la Legislatura.

“El problema de la seguridad no se resuelve con parches e improvisaciones. El servicio penitenciario se autogobernaba, pero se terminó , enfatizó Vidal durante una conferencia de prensa realizada en conjunto con Gustavo Ferrari, ministro de seguridad bonaerense.

Dentro del proyecto de cambio, se establece una evaluación de las autoridades por un plazo de 90 días como así también la auditoría y control de gestión de cada uno de los establecimientos.

Además de la salida de 5 directores y 5 subdirectores, pasaron a retiro a 132 oficiales del servicio.

“La seguridad es uno de los ejes de nuestra política. Tener un plan de seguridad es lo que les preocupa a los vecinos. Lo sabemos porque nos reunimos con víctimas de la inseguridad todos los días , remarcó.

“La inseguridad no se resuelve con parches e improvisaciones. Nadie habló en la política, durante muchos años, sobre cómo funciona el sistema penitenciario en la Provincia, el más grande de la Argentina. Todos sabemos que funciona mal. Pero durante 30 años, nadie lo quiso reformar. El servicio penitenciario se autogobernaba. Esto se terminó , enfatizó.

La gobernadora habló de que su administración pretende que haya mayor “transparencia e insistió que pretende que “el poder civil tenga mayor poder de decisión .

“Esto no es un desplazamiento de cúpula. Las purgas no resuelven los problemas. Esto es algo más profundo. Es una reforma profunda, no una purga. Esto es cambiar leyes. No podemos seguir funcionando con una ley de la Dictadura , agregó.

“En nuestro gobierno, la gente sabe que no hay pactos de connivencia. Esta será una pelea más. Con aciertos y errores. Este equipo dará lo que deba hacer para dar esta pelea. Había pactos de connivencia pero esto se terminó. Le pido colaboración a las otras fuerzas políticas , completó.

Por su parte, Ferrari detalló los cambios que se implementará en la reforma del servicio penitenciario, la cual se basará en dos ejes.

“Por un lado, habrá un cambio de la estructura del servicio penitenciario, que se manifiesta con un proyecto a la legislatura, con un nuevo estatuto ya que el actual viene de de 1980. Queremos un reemplazo de una ley de la dictadura, para generar mayor transparencia , precisó. En ese sentido, adelantó que llevarán el estatuto a la Legislatura para que lo voten los bloques

Según Ferrari, el proyecto busca “avanzar un recambio de las autoridades . “Por un plazo de 90 días serán reemplazados por personal civil las autoridades. Se crearán dos estructuras paralelas que seguirán funcionando después de los 90 días. Por 90 días todos los que tienen funciones serán evaluados

“Por otro lado, otra estructura se encargará de llevar adelante el control de gestión y auditoria. Como por ejemplo, el control de los insumos , precisó.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés