U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Victoria Morales Gorleri: "La clasificación de la carrera docente debe estar en manos del Estado"

Un proyecto de ley que modifica el sistema de concursos de los docentes puso en pie de guerra a los gremios con el Gobierno porteño. El macrismo quiere controlar las designaciones y ascensos de los maestros, que hoy está en manos de los propios sindicatos y docentes a través de las Juntas de Clasificación y Disciplina. La iniciativa, que deroga esos cuerpos colegiados, logró el martes dictamen de mayoría en la Comisión de Educación de la Legislatura, que preside Victoria Morales Gorleri. En diálogo con El Cronista, la legisladora del PRO reconoció que aún deben generar consenso para aprobarlo en el recinto y defendió la propuesta.
–¿Tienen los votos para aprobarlo el 17?
–Aún no. Decidimos no tratarlo el jueves en pos de lograr el mayor consenso posible con legisladores y gremios. No está cerrado el diálogo con nadie. La Coalición Cívica y Unión Celeste y Blanco presentaron alternativas intermedias y podríamos llegar a un acuerdo.
–¿Qué están dispuestos a modificar?
–Podemos debatir varias cosas menos el punto central. Creemos que la clasificación de la carrera docente debe estar en manos del Estado, tal como sucede en todas los distritos del país. Aceptamos la participación gremial pero no que sean ellos los que definan.
–Pero si el Gobierno tiene el control, pasará a designar a dedo a los maestros
–No es así. Cuando un docente ingresa en la carrera presenta sus títulos y acreditaciones. Y las Juntas le ponen un puntaje a sus diplomas. Eso está en el Estatuto Docente y no va a cambiar. Lo que vamos a modificar es la clasificación en los ‘antecedentes culturales’. Ese rubro no tiene puntaje predeterminado, es arbitrario y se dan situaciones injustas. Por caso: se ponen puntajes más altos a los docentes que hacen cursos dictados por los gremios que a quienes lo hacen en las Universidades. Esto obliga a los maestros a tomar los cursos que dictan los gremios. Queremos establecer el puntaje en ese ítem de antemano para dar transparencia y libertad de acción al docente.
–Según los sindicatos, el PE podría no ascender al docente que hace huelga
–Es una locura. Con ese criterio también se podría decir que a los maestros que hoy no están alineados con los gremios, les resulta imposible ascender. Nosotros proponemos una única Junta integrada por docentes y sindicatos, pero sin funciones de clasificación sino de contralor del Poder Ejecutivo porteño. El jurado será propuesto por ambos sectores.