Vicentin: revés judicial para la intervención estatal

En un fallo difundido hace minutos, el juez del concurso de la cerealera falló en favor de los accionistas en el marco de la intervención estatal dictada por el Gobierno. Repone a los administradores y les deja carácter de veedores a los interventores.

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de la cerealera Vicentin repuso hoy en funciones a los miembros del directorio de la empresa y estableció que los interventores estatales nombrados por el Gobierno serán "veedores controladores".

El fallo, que representa un revés para las intenciones de la administración de Alberto Fernández, dispone que "los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la ultima Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma .

En tanto, el magistrado estableció que "los interventores desginados por el DNU 522 del Poder Ehecutivo "podrán continuar desarrollando sus tareas, con el grado de veedores controladores".

Desde ese cargo, Gabril Delgado y Luciano Zarich podrán hacer "seguimiento amplio, efectivo y directo, pero sin intervención en las decisiones del órgano de administración , según se desprende del fallo.

La decisión se adoptó, según explica el juez santafesino, luego de que concurrieran al tribunal de Reconquista doce directores de Vicentin, adujeron que fueron desplazados de su cargo por los interventores  y pidieron que se desplazara a los funcionarios estatales.

Los ejecutivos alegaron en su reclamo que “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva .

En el fallo, además, el magistrado se declaró incompentente para determinar sobre el pedido de "inconstitucionalidad" que algunos accionistas y acreedores de Vicentin presentaron contra la intervención estatal vía DNU. Es una cuestión que deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

La medida judicial llega en la previa a que productores y entidades rurales realizarán más de 30 marchas en todo el país, bajo el título de "Banderazo federal, en defensa de la propiedad".

El fallo completo

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés