Vicentin: Cristina presiona para que el Senado investigue el vínculo financiero entre la empresa y Macri

Mientras que la presentación del proyecto de ley para expropiar la empresa se evapora, el Senado avanzará mañana con otra iniciativa, impulsada por el kirchnerista Oscar Parrilli, para crear de una comisión bicameral que se aboque a la investigación de la relación crediticia entre la firma y el macrismo.

Mientras que la presentación del proyecto de ley para expropiar la empresa Vicentin se evapora, el Senado avanzará mañana con otro proyecto, impulsado por el kirchnerista Oscar Parrilli, para crear de una comisión bicameral que se aboque a la investigación de la relación crediticia entre la firma y el Banco Nación durante la era macrista, que determinar si hubo “defraudación y estafa comercial a acreedores .

En los últimos días, el sendero que había tomado el oficialismo para hacerse de la empresa agroexportadora se vio obstaculizado. Primero fue la decisión del juez Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de la cerealera, que repuso en funciones al directorio de la empresa y determinó que los interventores nombrados por el Gobierno pasaran a ser "veedores controladores".

Después, se conoció la postura de que los cuatro diputados cordobeses, de los que dependía el oficialismo para sancionar la ley. Por medio de un tuit, dejaron saber que coincidían en la "prioridad de cuidar a los productores cordobeses" y en la "necesidad de buscar una alternativa a la expropiación . Como corolario, el sábado se produjeron movilizaciones en contra de la expropiación. Todo esto llevó a que el “Plan Perotti -que no incluye la palabra expropiación- vuelva a ser puesto sobre la mesa.

Aun así, desde el kirchnerismo más duro seguirán poniendo el tema sobre la mesa. Más allá de que el debate sobre el futuro de la empresa vuelva a replegarse al ámbito provincial, instalarán el asunto en la agenda nacional, pero con un enfoque retrospectivo: la supuesta relación fraudulenta que -según denuncian- se trabó durante el gobierno de Cambiemos.

Ayer Cristina Kirchner, presidenta del Senado, convocó a una sesión para mañana a las 15, en la que se tratará una serie de proyectos entre los que se encuentra aquel que tiene como impulsor al ultra K Parrillipresentado a comienzos de mayo.

Parrilli impulsa una comisión que investigue la relación entre el macrismo y Vicentin. 

Este establece la creación de una comisión que con el objetivo de investigar si hubo “defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años .

Parrilli propuso que la bicameral tenga la facultad de conocer “si existieron movimientos de fondos entre empresas vinculadas efectuando posibles maniobras espurias a efectos de ocultar y/o simular la verdadera realidad económica, de provocar el déficit económico y financiero que ocasionaron el proceso concursal".

La inclusión del proyecto en el temario de mañana tensará más aun la cuerda entre oficialismo y oposición. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal hace semanas le achacan al oficialismo violar el protocolo -consensuado por ambas partes- que establecía que las sesiones virtuales debían limitarse a tratar proyectos estrechamente vinculados a la pandemia. Bajo ese argumento, en las últimas sesiones, los senadores opositores vaciaron el recinto virtual cada vez que se puso a discusión un asunto ajeno al Covid-19. Es probable que mañana la escena se repita.

Sobre todo si se tiene en cuenta que cuando se trató el proyecto de Parrilli en comisión, la oposición se desconectó del debate luego de que la referente del PRO, Laura Rodríguez Machado opinara que "la propuesta (de Parrilli) carece de razonabilidad desde todo punto de vista y parece estar apuntada a crear en la opinión pública un estado de conmoción para ocultar otras cuestiones de mucha mayor gravedad que están alterando el ánimo social y que son imputables exclusivamente al gobierno actual".  

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés