Vialidad se quedó con las casi 1000 máquinas secuestradas a Lázaro Baez

La Cámara Federal porteña confirmó la decisión judicial de disponer que la maquinaria vial secuestrada a las empresas del detenido Lázaro Báez sea entregada a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).

De esta manera, los jueces que conforman la Sala II de la Cámara respaldaron la decisión que había tomado el magistrado federal Sebastián Casanello, cuando éste dispuso que los bienes secuestrados sean puestos en manos del Estado nacional.

Ahora, las maquinarias y rodados de las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.,que fueron embargadas como consecuencia de los procesamientos dictados al detenido Báez por el delito de lavado de dinero serán entregadas a las autoridades de la DNV.

Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad explicaron a El Cronista que, en total, son "986 máquinas. De las que 665 aproximadamente están en estado bueno y regular, es decir, que se puede utilizar" y que el parque está conformado por "camiones, camionetas y maquinaria vial específica". Según el relevamiento que había hecho la Justicia, sólo Austral tenía 239 del total son maquinas viales por un monto de alrededor de $ 69.000 millones.

La idea que tienen el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el director de DNV, Javier Iguacel, es utilizarlas en todo el país por lo que esta semana la oficina de logística presentará una propuesta a las autoridades. Sin embargo, la mayoría de las máquinas hoy están en Río Gallegos, por lo que lo más probable es que muchas de ellas se utilizarán para la Patagonia, "particularmente por el Operativo Invierno en la Patagonia que comienza en breve", confiaron las fuentes oficiales.

Con este fallo judicial, Dietrich no sólo se aseguró una buena cantidad de maquinaria sino la satisfacción de haber ganado una impensada interna.

Vialidad no fue la primera dependencia pública en pedir el uso de la maquinaria. Los primeros interesados fueron tres intendencias General Pico, de la provincia de La Pampa; Isla Verde, de Córdoba, y Río Gallegos, de Santa Cruz.

Luego, y frente a la rapidez que habían tenido los intendentes, apareció el Ministerio de Defensa que también se presentó ante el juzgado de Casanello.

El ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, alegó que la maquinaría "contribuirá también al desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano", que comanda su correligionario José Cano, hombre que viene perdiendo espacio contra los ministros del PRO Dietrich y Rogelio Frigerio y que quedó especificado en la escasez de fondos que recibió en el Presupuesto 2017.

Con el fallo conocido ayer, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun decidieron la entrega a Vialidad en carácter de depositario judicial, es decir que no es definitiva, sino que se dispuso que el cuidado y preservación de la maquinara que ese encuentra en Santa Cruz quede a cargo de la DVN.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés