Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Verdadero, falso, exagerado...¿Qué validez tiene lo que dijo Cristina?

http://chequeado.comDesde Chequeado.com analizaron el último discurso de la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. 

Verdadero, falso, exagerado...¿Qué validez tiene lo que dijo Cristina?

A raíz del último discurso que dio Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso, Chequeado.com analizó seis frases fuertes del discurso de la Presidenta. Estos son los resultados.

“La cobertura previsional en Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010”→ VERDADERO

Si se toman en cuenta los datos publicados por Anses, sí se produjo un aumento de cobertura previsional en el país. 

"En 2010, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 95,8% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la ANSES. En 2003 ese porcentaje había sido del 66,1%", dijeron desde Chequeado

 

"(Entre 2001y 2014) Creció un 33% la matrícula universitaria y un 39% el número de egresados de universidades nacionales y privadas"→  INSOSTENIBLE

Debido a que no se publican datos desde 2011, no son verificables las aseveraciones de la Presidenta respecto del crecimiento de la matrícula universitaria. 

"La Presidenta dijo que en 2014 egresaron 125.000 estudiantes y que el incremento en el período 2001-2014 ha sido del 93%. Este último dato no ha sido publicado, por lo que no puede ser verificado", dijeron desde Chequeado


“Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más alto de toda América Latina”→ FALSO

De acuerdo con la comparación regional, Argentina está por debajo de Venezuela, en donde el salario mínimo asciende a 892,5 dólares.

"En la actualidad, la Argentina se ubica en segundo lugar con 540,8 dólares, detrás de Venezuela, donde asciende a 892,5 dólares, si se miden ambos al tipo de cambio oficial", aseguraron en Chequeado.

“Este Parlamento sancionó, desde 2004, 48 leyes laborales”→ VERDADERO

El número constatado por Chequeado.com asciende a 55 leyes laborales, es decir, que el número de leyes sancionadas en esa materia fue superior a la informada por CFK.

"Según los registros que constan en el Congreso de la Nación, entre 2004 y 2014 se aprobaron 55 leyes laborales, número que puede ascender incluso a 60 según el criterio que se tome. Así, el dato que brindó Cristina Fernández de Kirchner para marcar la vocación de su gobierno de proteger los derechos de los trabajadores no sólo es verdadero sino que supera la cifra de la Presidenta", dijeron en Chequeado.

 

“El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado”→ FALSO

La Presidenta tomó como parámetro el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de $255 a $510, que según Chequeado no implica una redistribución.

"El aumento uniforme del FONID a todos los docentes de $255 a $510 no implica una redistribución. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el principal aporte nacional al salario docente, reparte una suma igual a todos los docentes del país, sin importar su nivel salarial, de modo que no reduce las inequidades, que son amplias entre las provincias", marcaron desde Chequeado.


“Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet” → EXAGERADO 

Si 11 millones de hogares estuvieran conectados a Intenet, el porcentaje de penetración alcanzaría al 87,5% de la población, que contrasta con el 59,9% que se desprenden del informe Global Internet Report 2014.

"Según datos de la Global Internet Report 2014, publicados por Internet Society y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el nivel de penetración de Internet en el país en 2013 era del 59,9% de la población. No hay datos de 2014 publicados", dice Chequeado, y luego asegura: "si fuese real que hay 11 millones de hogares conectados a Internet, deberíamos estar hablando de un 87,5% de los hogares, lo que no se condice con la cifra anterior". 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Ariel Leguizamon
Ariel Leguizamon 03/03/2017 10:42:18
Jose Gonzalez Eiras
Jose Gonzalez Eiras 02/03/2015 10:27:50

Simplemente . NINGUNA VALIDEZ. Mintió, uso el engaño (como siempre), prepoteo, patoteo, hasta agravio al fiscal fallecido. Una verguenza

Horacio Benito Maidana
Horacio Benito Maidana 02/03/2015 10:20:36

yyy gorila vendepatria de este diario??' estás de cama todavía? me parece que más del 40% en primera vuelta en octubre o Casey 2050 ya se quedan corto, preparate porque habrá kirchnerismo hasta que no te queden ganas de robarle a la Argentina ¡chorro!

Martin Juzefiszyn
Martin Juzefiszyn 02/03/2015 05:47:46

False