Ventas minoristas, un año y cuatro meses en baja: cayeron 13,4% en abril

Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado, con lo que acumulan 16 meses consecutivos en baja, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad pyme, en un comunicado de prensa, precisó que en los locales físicos el descenso de las ventas en abril fue del 15%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. 

"Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo", indicó CAME.

La entidad observó que "las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago".

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas acumularon un descenso de 12,1%.

En abril, el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives en sus ventas, y sólo el 14,2% dijo que registró alzas. 

Por rubros, el informe de CAME precisó que las caídas anuales más importantes se registraron en calzado y marroquinería (-22,2%); joyerías (-16,7%); bazares y regalos (-16,9%); y electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-15,6%). 

Temas relacionados
Más noticias de ventas minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés