Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Venta de electrodomésticos subió 20,5%, la mitad de la inflación

Venta de electrodomésticos subió 20,5%, la mitad de la inflación

La caída del consumo se evidenció en otro dato económico: la venta de electrodomésticos se desplomó en términos reales, esto es, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. Si bien el Indec difundió ayer un comunicado en el que muestra un crecimiento de 20,5% en el primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2015, este porcentaje no contempla la suba de precios.


La facturación por la venta de estos productos alcanzó entre enero y marzo $ 10.963 millones, un 20,5% por arriba que igual período de 2015. Sin embargo, al incorporar los datos de inflación arrojan una caída de, al menos, 15%. Sin IPC oficial hasta hoy cuando el Indec publique la inflación, los alternativos de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis dieron en marzo un incremento interanual de 35% y de 37,3%, respectivamente.


Hay tres factores que incidieron en la baja de la venta de electrodomésticos. Por una lado, el incremento del tipo de cambio, que luego de la devaluación de llevó hasta los $ 16 el dólar, aunque ahora parece difícil sostenerlo en $ 14. "Cuando hasta noviembre los importadores ingresaban mercadería a $ 9, ahora lo hacen a un valor superior", sostuvo Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.


Se suma también el efecto que provocó en los salarios la devaluación: la caída del poder adquisitivo. Los datos del Indec difundidos ayer son a marzo, cuando aún los ingresos no habían aumentado por las paritarias. "La disminución del salario real, al tercer mes del año, llegaba a un 10%, aunque luego por impacto de las tarifas se profundizó", agregó Castiñeira.


El tercer factor es una característica intrínseca a los electrodomésticos: el avance de la tecnología los vuelve obsoletos. En medio de la caída de las ventas no es posible guardar mercadería durante mucho tiempo, ya que luego no será posible venderla. Para este tipo de productos se lanzaron fuerte promociones en los últimos meses con la intención de impulsar las ventas.


Al igual que con la publicación de las ventas de supermercados y de shoppings, el Indec discontinuó también la publicación de los datos en valores constantes para los electrodomésticos, que daban idea de la evolución en términos reales de las ventas. La emergencia estadística da la justificación para que sea así, ya que el instituto de estadísticas está en proceso de rearmar los indicadores.


En el primer trimestre de 2016, los grupos de artículos ordenados por mayor participación en las ventas fueron: otros, con $ 3.142,3 millones, con un aumento de la facturación del 29% interanual; televisores, y DVD $ 1939,6 millones (18%); equipos de aire acondicionado, $ 1508,4 millones (14%); computación y accesorios informáticos, $ 1246,0 millones (11%); heladeras y freezers, $ 1117,8 millones entre otros. Para marzo 2016, la encuesta alcanzaba 1217 locales, de los cuales 268 corresponden a la Ciudad de Buenos Ai res, 450 locales a 24 partidos del Gran Buenos Aires y 499 locales al resto del país.