Venezuela: la UIF estudia bloquear activos de PDVSA en Argentina

El Gobierno argentino planea cercar al régimen de Nicolás Maduro. Lo anticipó el canciller, Jorge Faurie.

En línea con las sanciones que impuso Estados Unidos y el reconocimiento de casi toda la región a Juan Guaidó como "Presidente Encargado de Venezuela", el Gobierno de Argentina analiza sumar presión al régimen de Nicolás Maduro.

En este caso, el canciller Jorge Faurie declaró ayer, a la salida de una reunión de Gabinete, que la Unidad de Información Financiera (UIF) estudia hacer un seguimiento de los movimientos que tiene en Argentina la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y podría bloquear sus activos, tal como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los u$s 7000 millones que estaban en su país.

En la actualidad, PDVSA tiene una actividad muy limitada en la Argentina, ya que mediante la Petrolera del Cono Sur apenas cuenta con 51 estaciones de servicio de la marca PDV Sur o Sol distribuidas entre Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En 2018, PDVSA en Argentina apenas vendió el 0,05% de naftas y gasoil que se expenden al público en los surtidores, con 9 millones de litros comercializados. 2013 fue su mejor año de los últimos, ya que ahí tuvo un 1,8% de market share, con 388,1 millones de litros de combustibles vendidos.

La semana pasada, la UIF, que comanda Mariano Federici, había emitido un alerta financiero contra más de 90 funcionarios chavistas y unas 20 empresas estatales venezolanas para cercar al gobierno de Maduro y advertir sobre los riesgos de realizar operaciones comerciales con las personas físicas y jurídicas observadas.

Antecedentes

En el esplendor de los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, PDVSA llegó y se amplió en el país.

En 2005, el ya fallecido presidente Hugo Chávez planeaba instalar unas 600 estaciones de servicio de PDVSA en Argentina, mediante la Petrolera del Cono Sur, que empezó a comprar a la estatal uruguaya ANCAP en 2006. Eran los años en el que el petróleo rondaba los u$s 100 por barril y la soja los u$s 500 por tonelada, y florecían ambas economías.

La idea de Chávez era expandirse en la región y vender combustible e infraestructura energética al kirchnerismo, en una serie de varios acuerdos comerciales.

El mayor negocio de PDVSA con Argentina fue la importación de gasoil y fuel oil en plena crisis energética tras la llegada del kirchnerismo y el congelamiento de las tarifas, que derivó en una caída de la producción de gas y creciente fuga de divisas por la vía comercial.

Cuando asumió Mauricio Macri como Presidente, se encontró con una deuda de unos u$s 250 millones por estas compras.

En cambio, con el precio de las materias primas por el piso, en 2017 Venezuela dejó de subsidiar a su filial en Argentina, y PDVSA perdió más de $ 100 millones.

El gobierno de Chávez fue clave para auxiliar al kirchnerismo en momentos en que estaba cerrada la salida a los mercados internacionales voluntarios de deuda. Venezuela compró entre 2005 y 2008 unos u$s 5500 millones en títulos públicos para ayudar a la Argentina con su déficit fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés