Venderán casas de acero en un barrio sustentable a través del Plan Procrear

Serán viviendas que demandarán solamente cuatro meses de construcción. Tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados y contarán con financiamiento privado.

El Gobierno junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del Estado en la provincia de Buenos Aires un barrio "piloto" de cerca de 300 viviendas en un sistema de construcción sustentable en acero, de rápido armado, que será comercializado a través del Plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.

La novedad fue dada a conocer durante la Jornada de Construcción Sustentable en el auditorio del Archivo General de la Nación y en la que participó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Sembramos la semilla dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, al dar a conocer el plan piloto que "permitirá generar viviendas en tierras del Estado y que será financiado por el sector privado".

El Gobierno busca impulsar la construcción de viviendas sociales y el uso de acero.
Formato

Serán viviendas que demandarán solamente cuatro meses de construcción. Tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados y constarán de dos dormitorios, living, un baño y una cocina, detalló luego a Télam el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero, Carlos Vaccaro.

“Queremos impulsar desde el gobierno la construcción de vivienda social y el uso del acero dijo Kerr al inaugurar la jornada, y recordó que la cámara del sector asistió a las asambleas del Consejo Nacional de Vivienda para que los Institutos Provinciales conocieran los detalles de la construcción industrializada.

La construcción de las viviendas demandará sólo cuatro meses.

“Los sistema tradicionales de construcción son lentos y no presentan ventajas energéticas que permitan ahorrar el uso de luz y gas", describió.

Dijo que el 25% de la población argentina padece de déficit habitacional, por lo que consideró que con el plan piloto a lanzarse -en un municipio bonaerense aún no decidido- “se sembrará la semilla que permita atender la falta de vivienda de las franjas medias abarcadas dentro del plan Procrear.

Al recordar el impulso del crédito hipotecario que la actual administración brinda para paliar el déficit habitacional, dijo que “en el 2017 se otorgaron $ 65.000 millones en préstamos hipotecarios UVA y en el primer trimestre de este año ya se otorgaron $34.000 millones en ese tipo de créditos.

Señaló que las viviendas sustentables que se construirán en ese plan piloto costarían cerca de 100 mil UVAs y serían “una oportunidad enorme para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos.

El 25% de la población argentina padece de déficit habitacional.

“Los institutos de las vivienda de las provincias pueden usar este tipo de vivienda social, luego que se liberó el certificado de aptitud térmica que permite que el sistema de construcción en acero steel frame se incluya dentro de los sistemas tradicionales , expresó.

“Tenemos que trabajar para que la tierra del Estado esté disponible para construir , señaló, y bregó para que en la provincia de Buenos Aires haya una ventanilla única que permita acelerar la aprobación de los trámites vinculados con la vivienda.

A su turno, el director de la Cámara del Acero, Carlos Vaccaro, dijo que el sector participó de la Mesa del Cambio Climático para contribuir al aprovechamiento energético, junto a las secretarías de Vivienda y de Industria. Dijo que el rendimiento energético de este tipo de método constructivo se da por su ‘alta aislación‘.

Créditos ProCreAr joven: qué monto dan, cómo acceder y qué se puede comprar https://t.co/7A1buRVzV9 pic.twitter.com/hBlyA8Ttcp

— Cronistacom (@Cronistacom) February 11, 2018

Luego, los distintos paneles de disertantes dieron detalles de las viviendas industrializadas y del financiamiento disponible. Silvina Saavedra, de Arcelor Mittal Acindar, explicó que los sistemas industrializados de viviendas son paneles y muros que se montan en una planta y luego se ensamblan y arman en el lugar elegido.

“Se trabaja en talleres, por lo que se reducen los tiempos y se generan estructuras metálicas en días , expresó, y señaló que es un sistema que “se adapta a los diferentes climas .

Santiago Lesser, de Ternium, dijo que la construcción industrializada “facilita el empleo local, con una cadena de valor de alcance nacional . Dijo que al ser construcción en seco se reduce el uso de agua y agregó que la aislación energética permite un 30% de ahorros de luz y gas.

Por su aislación energética, el sistema permite un 30% de ahorros de luz y gas.

“El mantenimiento de este tipo de construcción es mínimo y son sistemas abiertos, modulares e intercambiables , detalló.

Luego, en la mesa que trató el financiamiento, Sebastián Lamela, del Banco Ciudad, afirmó que la entidad trabaja en préstamos intermedios en UVA, que tiene 15 proyectos en análisis y seis aprobados, y que financia hasta $ 200 millones. En la mesa también se citó la posibilidad del uso de Obligaciones Negociables Simplificadas que permiten garantizar los créditos intermedios.  

Temas relacionados
Más noticias de viviendas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés