Vence certificado pyme para usar 100% de Impuesto al Cheque para pagar Ganancias

El próximo lunes vence el plazo para renovar el certificado pyme y no perder los beneficios del sector, en especial, poder imputar el impuesto al cheque a Ganancias

Para las empresas que cerraron ejercicio el 31 de diciembre pasado y para las personas humanas, el próximo lunes vence el plazo para renovar el certificado pyme. Esto interesa especialmente a aquellas compañías y particulares que se inscriban como micro y pequeñas empresas, ya que el principal beneficio de estar en el registro en esos tramos es poder tomar el 100% del impuesto al cheque a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Si bien esto puede dar a entender que así tener certificado pyme sólo beneficia a personas humanas inscriptas en IVA, Ganancias y autónomos, también puede convenirles a los monotributistas con papeles en reglas para beneficiarse con planes de fomento a la inversión y créditos blandos como los que brinda a las micro y pequeñas empresas el Banco Ciudad, explicó Vicente Lourenzo, de la Consultora LP.

El plazo para renovar el certificado se cumple siempre el cuarto mes de cerrado el ejercicio fiscal.

Según el Ministerio de la Producción de la Nación existen un total de 853.886 pymes, de las cuales 375.386 se registraron desde la implementación de la Ley Pyme y 328.824 tienen el certificado vigente. 

En realidad, como en general es mucho mas fácil dar de alta una pyme que darla de baja, es probable que este registro esté desactualizado, opinó Lourenzo, y comentó que hay ciertas mediciones privadas que hablan de un número cercano a los 650.000 pymes.

Es importante no dejar de obtener el certificado pyme porque aunque la empresa o persona humana haya obtenido los beneficios de la Ley, como por ejemplo el pago del IVA a los 90 días, computar 100 % el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias, derogación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para estos contribuyentes, entre otros), si el certificado venció, todos estos beneficios caducan. 

Lourenzo expresó que supo de algunas pymes que tomaron conocimiento de que el certificado se le había vencido porque recibieron intimaciones de pago y embargos sobre posiciones de IVA que habían vencido al mes siguiente, cuando la pyme creía que vencía a los 90 días.

Si obtuvo el certificado por primera vez, recién desde ese momento la pyme puede computar el 100% del impuesto al cheque. Por lo retenido hasta ese momento sólo puede computar el 17%.

Si ya tenía el certificado y no lo renovó, se pierden los beneficios hasta que vuelva a hacer el trámite, por este motivo es importante no dejar pasar la semana próxima.

Lourenzo consideró que hay por parte del profesional en ciencias económicas un desconocimiento, un desinterés y escepticismo infundado respecto a los beneficios de la Ley Pyme. 

Y en algunos casos puede estar justificado, como por ejemplo, con el IVA, una vez que se cumplen los primeros 90 días, el IVA vuelve a vencer todos los meses (aunque sea de tres meses atrás) y esa cadena vuelve a generar problemas de iliquidez muy típica en las pymes. Además, aceptar el plan de los 90 días no permite ingresar a planes de facilidades de pago.

Respecto al cómputo a cuenta de ganancias del impuesto al cheque, recién en mayo, cuando venza el Impuesto a las Ganancias del ejercicio que cerró en diciembre, la pyme podrá verificar que es un beneficio económico y financiero muy real. Sólo las empresas y profesionales mejor asesorados pudieron computar este impuesto contra anticipos del Impuesto a las Ganancias.

El beneficio del cómputo del 10% de la inversión como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, en obras de infraestructura o en bienes de capital tangibles, entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 (excepto automóviles) tampoco resultará muy tangible para la mayoría de las pyme, opinó Lourenzo, porque aseguró que "este fue un período donde la actividad cayó y fue muy bajo el nivel de inversión por parte de la pyme".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés