Ven que mayor dolarización y tasas más elevadas que impactarán en la actividad

Se da en una economía debilitada. Tras el golpe al Gobierno en los resultados de ayer, los analistas pronostican que habrá más apetito por el dólar. Así, esperan que suba la tasa de interés y termine impactando en la evolución del PBI hasta octubre

Con una economía debilitada en el frente externo y la actividad reptando lentamente hacia arriba desde el piso que se tocó entre fines de 2018 e inicios de 2019, impulsada en estos meses casi exclusivamente por el agro, la lectura que haga el mercado sobre los resultados del primer test electoral de ayer marcará el ritmo de los próximos meses en materia económica.

Al cierre de esta edición, la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, lideraba por más de 13 puntos los comicios de las PASO, lo que se leyó entre analistas como un gran golpe para el Gobierno. Aunque se trate de elecciones para definir recién los candidatos que se disputarán en octubre la presidencia, la supremacía del principal opositor ya provocó una lectura en el plano económico. 

Un dólar más elevado y tasas de interés de referencia más altas de acá a octubre son las columnas del nuevo esquema económico que se avecina, identificaron varios analistas consultados. 

En concreto, el propio Fernández había anticipado en las últimas semanas que el dólar estaba bajo y, también, su intención de disminuir la tasa de interés de las Leliq. Mencionó en campaña además que iba aumentar el dinero en poder de los trabajadores y jubilados, entre otros.

“El mercado en la Argentina es en sus reacciones cortoplacista. Por ende, es lógico que un resultado electoral influya en el mercado , sostuvo Leandro Mora Alfonsín, economista de la UBA, docente UBA, UCES, UNGS.

Continuó en su análisis cuando dijo que “si hubiese existido una política económica para soportar shocks y hubiese confianza de la capacidad argentina en el frente externo, un resultado electoral no tendría que ser motivo para que un jefe de Gabinete alerte sobre las implicancias en plena veda . Se refería a que ayer por la mañana Marcos Peña dijo que no era “indistinto para la economía lo que va a pasar" en las elecciones. 

Mora Alfonsín resumió que “la discusión que hay que dar es sobre la política económica que se está llevando adelante y su verdadera sostenibilidad en el tiempo. Cómo nuestra política monetaria tiene una manta muy corta hacia adelante y cómo la economía real está débil .

Federico Furiase, de EcoGo, mencionó que “si las variables financieras en términos de dólar, riesgo país y tasa de interés se complican por un mal resultado de las PASO para el Gobierno, la inflación podría volver a acelerarse, el consumo resentirse nuevamente frente a la caída del salario real, con un crédito que seguiría desconectado de la economía real, en un contexto donde el BCRA trataría de moderar la presión cambiaria vendiendo futuros, subiendo la tasa de interés y, eventualmente, vendiendo reservas y haciendo más fuerte el apretón monetario .

En concreto, lo que hace es ver en términos de equilibrios múltiples en función del primer test que de las PASO, “porque las variables financieras que van a mover la economía real, y en ese sentido, pueden ir para un lado o para el otro

A su vez, Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, coincidió en que “lamentablemente lo que pase en la economía va a depender de los resultados de las elecciones . En ese sentido, dijo que si el mercado lee que hay más chances para el kirchnerismo, “el Gobierno va a tratar de mantener la presión , en relación al dólar. “Imagino una situación más complicada. ¿Van a usar reservas sin importar? , se preguntó. “Dependerá de qué hagan. No da la sensación de que no se quieren dormir a los laureles. Pero el año que viene hay que seguir con un ajuste fiscal importante y avanzar con la actualización de las tarifas , razonó acerca de los referentes económicos de Frente de Todos.

Todos, más allá del background político que tengan, coinciden en que el dólar subirá. De hecho el propio Agustín D´Attellis lo admitiá también ayer en declaraciones televisivas. 

En ese sentido, el economista Fernando Marengo relató un ejercicio interesante que hicieron en Arriazu Macroanalistas para evaluar si hay dólares suficientes para responder a la demanda que pueda haber. “Cuando veo el nivel de monetización de la economía hoy es de 13 puntos del PBI: ya es netamente transaccional, y se trata del nivel más bajo desde el primer semestre de 2002 , identificó. 

Por lo tanto se preguntó si este porcentaje de monetización puede caer aún más: sólo en 1989, en 1991 y en 2001 fue menor, de en torno a 8%. “Si suponemos que caiga a ese 8%, hacen falta u$s 15.000 millones, monto que el BCRA tiene, por lo que el interrogante es si está dispuesto a utilizarlos . Bajo este análisis, y respuesta por parte del BCRA, “el tipo de cambio no se debería disparar .

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés