Ven para marzo caída en la actividad pero desde abril una leve recuperación

Frente a febrero la baja rondó el 1%; dudas sobre la vigorosidad de próximos meses. Aún no se conocen los datos del Indec, pero los números privados van marcando mal registro en tercer mes. En abril empieza a traccionar la cosecha gruesa.

Tras un primer bimestre de magra recuperación, en marzo la actividad económica volvió a terreno negativo, no sólo en el registro de la evolución frente a igual mes del año pasado: la variación mensual (en comparación a febrero) marcó una caída de en torno a 1%. Si bien abril podría mostrar una leve mejora, estiman que la incertidumbre electoral le pondrá un freno a la recuperación durante 2019, año para el cual los analistas ven una caída, en promedio, de 1,3% del PBI.

De acuerdo al registro que elabora el economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González-Rozada, en marzo el EMAE (estimador mensual de actividad) habría tocado un valor de 144,47, una caída de 1,17% frente a febrero, en la serie sin estacionalidad. El Indec dará a conocer este número el 22 de mayo.

También en el Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, en base a datos de la recaudación impositiva, de producción industrial y construcción, identifican que la actividad económica volvió a terreno negativo en marzo, "junto con la aceleración de la inflación y la suba en el tipo de cambio".

El índice de actividad publicado por Ferreres registró una caída de 7,7% interanual en marzo, y también la medición desestacionalizada contra febrero marcó un retroceso de 0,7% mensual. Pero sostienen que esperan que en abril la economía "comience lentamente a cambiar la tendencia, impulsado por la producción agrícola".

No obstante, advierten que la actividad tendrá cierta ayuda estadística, ya que se comienza a comparar con los meses "malos" del 2018, pero también que "la recuperación se dará lentamente y sector por sector, y esto supeditado a una situación de relativa estabilidad en el frente político y macroeconómico, lo cual no está asegurado en el actual contexto de alta incertidumbre".

Coincidió Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, para quien en marzo se dio también una caída en la actividad, tanto en el registro mensual como interanual, pero para abril vaticina que podría arrojar un alza frente al mes previo. "Ya están los datos de automotriz y cemento, y abril tuvo durante buena parte del mes un menor nivel de incertidumbre que marzo, así que pareciera que volvería a marcar un alza mensual con ajuste estacional".

Pero agregó que, tras la caída de marzo, no sería tan imposible que se dé esta mejora mensual. "La clave es que se sostenga", dijo. "Resulta difícil pensar que la incertidumbre vaya a bajar mucho más y rápido de acá a agosto. La volatilidad parece alta, por lo tanto uno tiende a pesar en una dinámica de la actividad que refleje eso", sostuvo.

El punto que empezará a traccionar, se espera, es la cosecha gruesa. Tras la sequía del año pasado, en 2019 el agro será el sector que impulsará cierta expansión, aunque aún así, no alcanzará a mover de manera contundente al resto.

"La cosecha impacta en el segundo trimestre, que es el que más pesa en el promedio del año, juega muy a favor. Y pega algo más en el tercero", añadió Caamaño Gómez, aunque aclaró que si se excluye el agro, "el resto sería algo bastante anémico, pensando de los niveles de los que se viene".

Aún así, en un escenario no disruptivos redondea para el 2019 una caída de la actividad de un 1%. "Esto es un escenario donde la incertidumbre tenga un piso relativamente alto, pero no tengas un nuevo evento cambiario", advirtió.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los analistas estiman un 1,3% de caída del PBI para este año. Este número se mantuvo prácticamente estable en las respuestas de las consultoras en los últimos meses.

A su vez, en las variaciones trimestrales, según la mediana de las respuestas, pronostican magros crecimientos frente al período inmediato anterior, de: alza de 0,4% en el primer trimestre; 0,8% en el segundo; y 0,3% en el tercero.

A González- Rozada, en el cálculo que elabora, el primer trimestre marca una variación positiva casi nula, de 0,3% frente al último de 2018. "La estimación anterior daba un crecimiento de alrededor de 1%", recordó.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés