Velan los restos de Olivares en el Congreso

Por la mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo que hubo "premeditación" en el ataque cometido contra el diputado nacional y su asesor y confió que eso "se va a demostrar" en la causa.

Hasta las 16.30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, velarán los restos del diputado Héctor Olivares, quien falleció añoche, luego de ser baleado el jueves en la Plaza de los Dos Congresos, mientras se encontraba haciendo ejercicio junto a su colaborador, Miguel Yadón, quien también sufrió el ataque y perdió la vida en el momento. Además de los diputados y senadores que ya se hicieron presentes en el Palacio,  se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Los primeros legisladores en llegar al Congreso fueron Felipe Solá, Esteban Bullrich, Julio Cobos, Inés Brizuela y Doria, Facundo Suárez Lastra y Julio Martínez, entre otros. 

Algunas de las coronas de flores que llegaron al Palacio son las de los bloques de la UCR, el PRO, el FR y el justicialismo. Así como también hubo ofrendas del Ministerio de Seguridad (que fue la primera en llegar), del radical y vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, así como también del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó.  

Cerca de las 17, trasladarán los restos del diputado a La Rioja, su provincia natal. Según consignó Télam, allí se lo despedirá desde las 21 hasta las 24 en el Comité de la Unión Cívica Radical, del cual era presidente. Y mañana se realizará una ceremonia y el sepelio en la localidad de Villa Mazán.

Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo que hubo "premeditación" en el ataque cometido contra el diputado nacional y su asesor y confió que eso "se va a demostrar" en la causa.

A raíz de la noticia, el presidente Mauricio Macri decretó dos días de duelo nacional, a partir de hoy. "Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos", escribió Macri.

Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 13 de mayo de 2019

El jefe de Estado anunció ayer: "Hemos decretado duelo nacional por 48 horas a partir de mañana para honrar al diputado nacional"

El legislador murió luego de permanecer en grave estado y en la mañana del domingo el último parte médico indicaba una falla "multiorgánica". La noticia fue comunicada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

El hecho

El hecho ocurrió el jueves a las 6.51 de la mañana, cuando el diputado Olivares y Yadón caminaban por la plaza del Congreso y sorpresivamente fueron atacados a tiros desde un auto estacionado, en un episodio que quedó filmado por cámaras de seguridad.

A raíz del ataque, el asesor Yadon cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó unos metros más y finalmente quedó tendido herido junto al cordón malherido. Ambos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, aunque Yadón ingresó muerto y Olivares permaneció internado hasta hoy.

 

Sobre el diputado

Olivares era diputado nacional de la UCR por La Rioja, electo en 2015 y cuyo mandato vencía en diciembre de este año. También era presidente del comité provincial del radicalismo en su provincia. De profesión ingeniero agrónomo, en su perfil de Twitter se definia como "productor olivícola y Arauqueño".

Junto a Yadón, que era su asesor, cumplían la rutina de salir a caminar todas las mañanas cerca del Congreso a las 6.30. El ataque habría ocurrido a las 6.51.

El jueves Olivares tenía previsto volar a La Rioja, para participar de una actividad de campaña con Ricardo Gil Lavedra en Chilecito. El miércoles, Olivares participó de una reunión informativa de la comisión de Legislación Penal y de Deportes para tratar la ley antibarras. El diputado también preside la comisión de Transporte.

Pero además, Olivares era uno de los colaboradores más activos de la campaña del senador Julio Martínez, ex ministro de Defensa, y fue quien presentó el amparo que frenó la re-reelección del gobernador Sergio Casas en su provincia.

Tags relacionados

Más de Economía y Política