U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Vasconcelos: “Es posible reducir una quinta parte el costo argentino”

Vasconcelos: “Es posible reducir una quinta parte el costo argentino”

El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Jorge Vasconcelos, afirmó que "no es imposible eliminar sobreprecios" en la economía argentina y conseguir “abaratar a una quinta parte el costo” argentino, y resaltó al Pacto Fiscal como herramienta en favor de la competitividad.

 

"La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás", indicó Vasconcelos en una nota publicada en el sitio web del Ieral.

 

Al respecto, puso como ejemplo que “transportar productos locales al puerto de San Pablo (Brasil) en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa”.

“No sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población”, añadió.

Sin embargo, el economista aseguró que “no es imposible eliminar sobreprecios para lograr, entre otros objetivos, que aquel contenedor a San Pablo se abarate a una quinta parte del costo actual”.

“Solo que los beneficios de esa acción se verán con el tiempo y diluidos entre múltiples actores, mientras que los intereses afectados conforman un núcleo ruidoso y bien pertrechado”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en “la recurrente duplicación de gastos para la prestación de un mismo servicio, que tampoco es de excelencia”.

 

Por otra parte, definió al Pacto Fiscal de 2017 como “una excelente herramienta en función de promover la eliminación o recorte de tributos distorsivos y generadores de sesgo antiexportador”.

Además, relevó que “a mediados de los ‘90, había muchas quejas de los industriales pero, al menos, las ventas de productos manufacturados de la Argentina representaban el 0,30 por ciento de las exportaciones mundiales del sector”.

 

En cambio, subrayó que “hacia 2011, la participación de mercado se había recortado a 0,24% pero, durante la vigencia de los cepos, ese ratio se derrumbó a 0,16% en 2015”.

Precisó que “en 2016 no hubo cambios”, y estimó que “es posible que en 2017 haya una pequeña recuperación”.

 

“Como referencia, Corea del Sur captura el 3,6% de las exportaciones mundiales de manufacturas, 22,5 veces el ratio de la Argentina”, destacó Vasconcelos, quien añadió que el PBI del país equivale a alrededor del 0,73% del PBI mundial, pero las exportaciones representan el 0,38% del total”.

 

El economista señaló que “la inversa del modelo argentino es Corea del Sur, cuya participación en el PBI mundial es de 1,9%, pero captura el 3,2% de las exportaciones del planeta”.

 

“Para crecer y avanzar en productividad, se necesitan plantas industriales con economías de escala, se requiere mayor competencia en el mercado interno y mejor acceso a la tecnología de punta del exterior. Y eso se consigue cuando se logra abrir un camino de ida y vuelta con el mercado mundial”, completó.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 06/02/2018 12:39:42

¿Quienes son más chanta los economistas o los políticos?

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 06/02/2018 06:15:59

Se retroalimentan biunívocamente. Los políticos los financian, y los economistas les justifican técnica y prolijamente cualquier ocurrencia.

Orlando Casabonne
Orlando Casabonne 05/02/2018 09:13:34

dijo reducir A una quinta parte (o sea reducir el 80%) y no reducir una quinta parte.

Palermonline
Palermonline 05/02/2018 06:36:51

otro que vende HUMO. que baratos... le dan micrófono a piojos Resucitado del 2001

Gustavo Raul Strack
Gustavo Raul Strack 05/02/2018 07:40:05

hola... ¿caballo suarez? sos vos?

Gustavo Raul Strack
Gustavo Raul Strack 05/02/2018 07:38:12

hola ¿guillermo moreno? ¿sos vos?