Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Vargas Llosa comparó al peronismo con los nazis y lo culpa de destruir Argentina

El premio Nobel de Literatura describió a la presidenta Cristina Fernández como “un ejemplo flagrante” de la “vocación autodestructiva” en la que está atrapado el país desde hace años.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, culpó hoy al peronismo de la “autodestrucción” que, a su juicio, está llevado a Argentina al subdesarrollo, el empobrecimiento y el populismo y comparó su trayectoria con la que llevó al poder en Alemania a Adolf Hitler.     

En un encuentro con los medios de comunicación el la Casa Museo de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria (suroeste de España), el escritor peruano defendió que América latina vive uno de los mejores momentos de su historia en términos de democracia, libertades y prosperidad.     

Además rechazó que exista conflicto alguno entre las dos orillas del Atlántico y precisó que lo que hay son “excepciones”, como Argentina, Bolivia o Venezuela.     

Vargas Llosa se centró en particular en la situación de Argentina, que -dijo- era un país “del primer mundo” cuando “tres cuartas parte de Europa estaban en el subdesarrollo”, que fue la primera nación que acabó con el analfabetismo y que, hasta medidos del siglo XX, disfrutó de una prosperidad “envidiable”.     

El literato sostiene que esa dinámica se quebró de una manera “trágica” para Argentina y para los argentinos “sin que haya habido ‘ningún factor externo que conspire contra su desarrollo”, sino por la irrupción del peronismo, cuyas políticas están teniendo como consecuencia el “empobrecimiento” y la “barbarización” del país.     

“Ese flagelo es un flagelo que se imponen los propios argentinos y que se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la Historia: los alemanes con Hitler hicieron una cosa parecida y, por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de eso”, manifestó Vargas Llosa.     

El escritor peruano lamentó además que, hoy, el peronismo abarque todo el espectro político de un país que hace décadas era ejemplo por su clase media, por su modélico sistema educativo y por el gran nivel cultural de su sociedad civil.     

“Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez... Todo es el peronismo”, denunció.     

Vargas Llosa describió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como “un ejemplo flagrante” de la “vocación autodestructiva” en la que, en su opinión, está atrapada Argentina desde hace años.     
Además, opinó que la tensión que ahora se está viviendo entre España y Argentina tras la nacionalización de YPF no es un hecho aislado, “sino una episodio dentro de muchísimos otros, de políticas puramente demagógicas, puramente presentistas”.     

“Ese es un problema que no solo tienen los españoles con Argentina, lo tienen sobre todos los argentinos con Argentina, por la insensatez de las políticas de la señora Kirchner. Esta señora practica una política populistas, absolutamente demagógicas e insensatas que a quienes van a perjudicar, sobre todo, es a los argentinos”, sentenció.
 

Comentarios165
Editor80 CMS
Editor80 CMS 26/05/2012 04:59:59

VARgas llosa exagera, pero le pega en el palo.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 20/05/2012 07:18:50

El PJ esta agonizando, UNA crisis económica mas, y desaparece, sobre todo si le explota a CFK. El peronismo es el cáncer de este país.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 20/05/2012 07:17:58

El peronismo tiene los dias contados, dia a dia mas gente accede a la informacion y se da cuenta de la basura que significa el PJ para la Argentina, ¿por que el 54%?, por el boom de consumo.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 07:26:08

Los japoneses fueron víctimas de 2 bombas atómicas y se repuasieron a los Argentinos nos cayó el Peronismo en 1945, la misma fecha, y todavía no hemos podido reaccionar. Por ende resulta más destructor que la bomba atómica.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 02:58:04

La locura de este tipo no tiene límites. Además de decir estupideces las dice mal, como si renunciara a ser el escritor que fue.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 01:45:30

El peronismo es lo peor que pudo sucedernos. Han creado sólo kioscos de afano y negrada parasitaria, tanto empleados públicos como gente al pedo en villas, nada más que porque es negocio para ellos. El Estado es enemigo del que labura.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 12:46:22

Vargas LLosas opine, opine y siga opinando ... aqui hay absoluta libertad de expresion. Vino Padilla de la CNN, opino, opino y siguio opinando. Fascismo extraño el de la Argentina ¿no?

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 11:58:04

Que triste leer tan clarito de un Nobel, nuestra triste realidad, y nuestro futuro negro, para ademas tener que leer comentarios insultantes contra la sensatez. Asi se maneja esta gente. Insultado y agrediendo toda intencion de analisis o pensamiento.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 11:30:57

DECIA jose hernadez que es mejor que aprender mucho es aprender cosas guenas , este BIPEDO LETRADO QUE SE VALLA ALA P QUE LO PARIO....<br>

Editor80 CMS
Editor80 CMS 19/05/2012 10:03:06

Al de 18-05-2012 23:23:22: parece que estas en desacuerdo con las politicas de inmigracion que se vienen aplicando durante los ultimos años. Esta bien que asi sea, a la larga, solo ratifica lo que dice el ganador del Premio Nobel.

Ver todos los comentarios