Vargas Llosa: “Macri ha cambiado a la Argentina

El premio Nobel de Literatura tuvo una visión muy positiva sobre el presente y futuro del país. "La crispación tremenda ha bajado", aseguró.

El escritor Mario Vargas Llosa tuvo una mirada muy positiva sobre la situación actual del país al considerar que la presencia del presidente Mauricio “Macri a cambiado a la Argentina .

“Argentina ha recuperado una respetabilidad a nivel mundial, cosa que había perdido con años de tanta demagogia. Es súper importante que recupere esa visión democrática a nivel mundial , opinó hoy en diálogo con radio Mitre.

Vargas Llosa indicó que Argentina “es un país más sosegado, la crispación tremenda ha bajado . "La presencia de Macri ha cambiado Argentina. Es otro país. Ha mejorado muchísimo la imagen internacional de Argentina", amplió. 

Por otro lado, sostuvo que las perspectivas para el futuro de la civilización mundial son infinitamente más prometedoras que hace 30 años. 

“En América Latina hay un proceso civilizador y democratizador muy marcado, claro con la excepción de Venezuela. Es un gran cambio con respecto a lo que era América Latina hace 20 o 30 años , opinó Vargas Llosa sobre los cambios políticos ocurridos en la región en los últimos años. 

En cambio, tiene grandes preocupaciones sobre el presente venezolano “la imagen de un señor en llamas representa el presente de Venezuela. Cómo es posible que un gobierno tan profundamente impopular se sostenga, cómo es eso que no se ha derrumbado, es imposible que ese gobierno se sostenga . 

“No hay medicinas y la gente vive en el desamparo más completo. Han llegado a la violencia y la ruina más completa a base de demagogia , agregó. Sin embargo, cree que el fin del gobierno de Maduro está cerca y opina que los gobiernos de la región deben ayudar a acelerar este proceso.

En tanto, no negó el peligro que genera la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos pero cree que eso ayudó a generar “una movilización política que ha impregnado a la clase intelectual que tradicionalmente fue un sector apolítico. Ese sector hoy en día siente un peligro y es verdad que está profundamente amenazado.

Sobre la candidata presidencial en Francia Marine Le Pen, dijo: “Es una demagoga sin una visión seria de lo que sería Europa sin una Unión Europea fuerte, (su oponente, Emmanuel) Macron estuvo muy sólido, un liberal con grandes seguridades, él va a a ganar las elecciones y va a ser un gran resultado para Francia y Europa. Siguiendo con la tradición francesa, democrática y liberal. Le Pen anoche hablaba igual que el secretario del partido comunista hace 30 años, podía ser el final de la Unión europea. Sin Francia no iba a haber Unión Europea , sentenció el premio Nobel. 

Al finalizar, habló sobre su pasión: “La gran literatura si no tiene raíces en lo que es la experiencia común se agota. Nunca podré separar la literatura y la política. Hoy estoy escribiendo un ensayo que mezcla la literatura y la política, sobre cómo llegue al liberalismo. 

“Todavía sigo escribiendo a mano en cuadernos rayados. Mi generación es la última que lo hace , concluyo. 

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés